Fallece el ex banquero Francisco Luzón, un símbolo en la lucha contra la ELA

Francisco-Luzón

..Redacción.
El exbanquero Francisco Luzón ha fallecido este miércoles a los 73 años de edad y tras años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Según han confirmado fuentes de la Fundación Francisco Luzón Unidos contra la ELA. Asimismo, desde la Fundación han destacado su humanidad y la “valiosa lección de vida” que ha dado en su lucha contra la ELA. También, han recalcado la importancia de su “incansable trabajo” por conseguir que las personas afectadas tengan una mejor calidad de vida y vivan dignamente.

Francisco Luzón nació el 1 de enero de 1948. Economista de formación fue una persona clave en el sector financiero y bancario desde el año 1972 hasta el 2012. Además, fue consejero ejecutivo del Banco de Vizcaya entre 1972 y 1987 y del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en 1988. Asimismo, ejerció como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España desde 1988 hasta 1996. Fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además, fue consejero vicepresidente ejecutivo del Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012).

La Fundación Francisco Luzón ha destacado su humanidad y la “valiosa lección de vida” que ha dado en su lucha contra la ELA

Igualmente, desempeñó funciones de asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo. Fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs. También dedicó parte de su trayectoria a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red.

Pese a la gran relevancia pública y su gran influencia en el mundo económico, desde la Fundación han señalado que Francisco Luzón “fue mucho más que sus logros y sus causas. Fue una persona mucho más relevante e interesante, más humanamente poderosa, influyente y solidaria. Un hombre hecho a sí mismo, con una gran autoexigencia y exigencia hacía los demás”.

Con el diagnóstico de su enfermedad, a principios de 2014, inició un proceso de lucha constante con el apoyo de toda su familia para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad que le llevó a crear la fundación. “La enfermedad nunca le arrebató la sonrisa ni las ganas de vivir. Francisco Luzón puso en marcha una verdadera carrera contra los tiempos que le imponía la ELA con un único fin: ayudar a los que como él sufrían esta enfermedad, a quienes les cuidaban y a quienes podían encontrar el remedio“, han recordado.

Tras su jubilación, en 2014 se le detectó la enfermedad y creó una fundación para mejorar la calidad de vida de los pacientes

La Fundación Luzón ha habilitado una página web para que todos los que lo deseen puedan enviar sus condolencias. Asimismo, le recuerdan como una persona “inteligente” “buena”, que “ha enseñado valores tan importantes como la solidaridad, la coherencia, la insistencia, la resistencia y la resiliencia, la compasión y la autoexigencia”.

Fundación Francisco Luzón ‘Unidos contra la ELA’
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa, capaz de arruinar la vida del enfermo y a todos los que le rodean desde todos los puntos de vista. Esta enfermedad paraliza el cuerpo pero deja libre la actividad intelectual. Se estima que afecta sólo a 4.000 personas anualmente, sin tener en cuenta que un amplio porcentaje es relevado por otros tantos que fallecen.

Por este motivo, Francisco Luzón lanzó la Fundación en 2016, “imponiendo un ritmo frenético ya que uno de los principales medios para poder realizar su proyecto, el tiempo, no lo tenía”. Su objetivo fue crear una comunidad de apoyo al paciente ELA y a sus familiares tanto a nivel social como médico. Además, de facilitar a los pacientes atención multidisciplinar e impulsar la investigación para encontrar una cura a ésta enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en