Un documento de consenso pide incluir el cribado de cáncer de pulmón en la cartera de servicios del SNS

cribado-cancer-pulmon-lung-ambition-alliance

..Gema Maldonado.
Moisés Pérez arrastraba varios catarros seguidos cuando su médico le pidió una placa de tórax. “Por sorpresa y de casualidad me encontraron un tumor en el pulmón”, explica. Menos suerte tuvo Johan Cruyff, conocido jugador de fútbol y entrenador del Fútbol Club Barcelona, entre otros equipos, que recibió el diagnóstico cuando su cáncer de pulmón ya era metastásico. “Si lo hubieran diagnosticado pronto, lo hubieran operado y hoy estaría vivo. Por eso me decía que cuando acabara la quimioterapia quería hacer una campaña para que todo el mundo supiera que hay hacerse pruebas”, cuenta Susila Cruyff, su hija y presidenta de la Fundación Johan Cruyff. Un testimonio similar al de Ricky Rubio, creador de su propia fundación después de perder a su madre por cáncer de pulmón.

La iniciativa Lung Ambition Alliance ha presentado un documento de consenso con diez conclusiones para implantar programas de cribado de cáncer de pulmón en España

El diagnóstico precoz es, según los expertos, la clave para aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. Y para eso es necesario implantar en el Sistema Nacional de Salud y en las comunidades autónomas un sistema de cribado dirigido a pacientes de riesgo, que forme parte de la cartera de servicios del SNS. Es la principal conclusión del grupo de expertos de Lung Ambition Alliance España, que ha presentado un decálogo que sirva como hoja de ruta inicial para asentar el sistema de cribado mediante la realización de TAC de baja dosis a pacientes fumadores o exfumadores, con enfisema o EPOC, principalmente.

cribado-cancer-pulmon-lung-ambition-alliance-ricky-rubio

En el documento de consenso que han presentado este miércoles en una sesión virtual han participado ocho sociedades científicas implicadas en el abordaje multidisciplinar del cáncer, asociaciones de pacientes y expertos en gestión de políticas sanitarias. Basándose en tres estudios publicados sobre los resultados que ofrece la implementación de programas de cribado mediante TAC de baja dosis en el aumento de la supervivencia de los pacientes diagnosticados, el grupo ha resumido sus conclusiones en diez puntos.

Hay evidencia científica del beneficio de implantar programas de cribado de cáncer de pulmón mediante TAC de baja dosis

Concluyen que el cribado permitiría diagnosticar los tumores en uno estadio temprano. Supondrían poder intervenirlos quirúrgicamente y aplicar tratamientos con ánimo curativo, ya que los pacientes tendrían muchas más posibilidades que en estadios avanzados. Es el gran problema actual del cáncer de pulmón, su diagnóstico tardío. “El 60% de los casos se diagnostica la enfermedad avanzada, cuando ya hay metástasis a distancia”, señaló Enriqueta Felip, secretaria de la junta directiva de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), una de las tres organizaciones internacionales fundadoras de Lung Ambition Alliance, junto con la farmacéutica AstraZeneca.

El objetivo que se ha planteado esta iniciativa es duplicar la supervivencia a cinco años de los pacientes de cáncer basándose en el diagnóstico precoz, el acceso a la medicina innovadora y mejorando el cuidado de los pacientes. La inmensa mayoría de tumores que se hallan en los cribados se encuentran en estadio uno y sus posibilidades de curación se elevan al 80%. Un porcentaje que contrasta con la realidad de la enfermedad. “La supervivencia actual globalmente no alcanza el 20%”, afirmó el Dr. Bertomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. “Un retraso diagnóstico de dos semanas puede implicar una disminución del 5% de probabilidad de supervivencia“, añadió.

cribado-cancer-pulmon-lung-ambition-alliance-doctor-molins

Quieren duplicar la supervivencia a cinco años de los pacientes de cáncer. “Un retraso diagnóstico de dos semanas puede implicar una disminución del 5% de probabilidad de supervivencia”

El Dr. Luis Seijo Maceiras, director del departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra explicó que “hay un consenso amplio en torno al cribado con el uso de TAC de baja dosis una vez al año para detectar un nódulo pulmonar antes de que crezca y se convierta en cáncer incurable”. Por eso, el decálogo destaca la importancia de de añadir el cribado a las iniciativas de deshabituación tabáquica y acabar con el estigma asociado al tabaquismo, “no olvidemos que la OMS define el tabaquismo como una enfermedad”, apuntó el Dr. Laureano Molins, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador de la iniciativa Lung Ambition Alliance España.

El decálogo destaca que las personas con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón “deben tener derecho a la atención temprana de calidad”. Además, hace un llamamiento a la acción política, solicitando que en la actualización de la Estrategia Nacional de Cáncer de Pulmón que se abordaba este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud se incluya el cribado del cáncer de pulmón.

cribado-cancer-pulmon-lung-ambition-alliance-2

Piden que en la actualización de la Estrategia Nacional de Cáncer de Pulmón se incluya el cribado del cáncer de pulmón

De hecho, el decálogo pide al Interterritorial que defina una estrategia de carácter nacional de cribado. Un plan con procesos y criterios mínimos necesarios para llevarlo a la realidad. Además solicita a las comunidades que impulsen estos programas, en función de las características de su población, y a todos los responsables políticos que “apuesten decididamente” por estos programas con campañas de concienciación tanto para profesionales sanitarios como para la sociedad sobre lo fundamental de un diagnóstico temprano.

Entre las reflexiones de los participantes en la sesión de conclusiones de Lung Ambition Alliance, la concienciación de toda la sociedad es “fundamental” por varias razones. Según el Dr. Massuti, “la percepción de síntomas por parte de los ciudadanos, la valoración correcta en atención primaria y el acceso rápido a las técnicas diagnósticas” unidas al cribado de poblaciones de riesgo y los “cambios organizativos que eviten retrasos en el periodo de diagnóstico” son “tareas que deben comprometer a todo el sistema sanitario”.

Según el Dr. Martínez Olmos, hay que “trabajarlo en el Consejo Interterritorial y meterlo en la cartera de servicios del SNS”

lung-ambition-alliance-3

El Dr. José Martínez Olmos, docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública señaló “el fundamento científico solvente” de la propuesta. El siguiente paso es “trabajarlo en el Consejo Interterritorial y meterlo en la cartera de servicios del SNS”. Un trabajo de implantación que “requiere organización y esfuerzo de manera coordinada y equidad”.

El cáncer de pulmón en España, según las cifras que ha puesto sobre la mesa el Dr. José Javier Castrodeza, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Valladolid, se diagnostica en mas de 7.000 mujeres cada año y más de 20.000 hombres. En cifras absolutas es el cáncer más letal, con 20.000 fallecimientos anuales en España. Y la supervivencia a los cinco años en Europa ronda entre el 15 y el 20%.“No hemos avanzado sustancialmente y este es un reto que hay que abordar”, concluyó el preventivista.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en