Inicio ASP El diagnóstico precoz podría aumentar la curación del cáncer de pulmón

El diagnóstico precoz podría aumentar la curación del cáncer de pulmón

mivolumab-ipilimumab-cancer-pulmon

..Redacción.
En 2018 el cáncer de pulmón causó 1,76 millones de fallecimientos en todo el mundo, lo que sitúa esta patología como la primera causa de mortalidad por cáncer. Unas cifras devastadoras que se deben en gran parte a que el 57% de los casos son diagnosticados en estadios avanzados. En nuestro país, cada 20 minutos fallece una persona por cáncer de pulmón y se calcula que durante 2020 se diagnosticarán más de 29.600 nuevos casos. Si se realiza un diagnóstico precoz, aumentará el porcentaje de pacientes en estadios I (cuando el tumor tiene menos de 3cm), lo cual es crucial para la supervivencia, ya que más de un 80% de los pacientes con cáncer de pulmón seguirán vivos a los cinco años, frente solo a algo más del 5% de aquellos diagnosticados cuando la enfermedad ya está en fase avanzada.

Precisamente, con el fin de duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para 2025 surgió la iniciativa internacional Lung Ambition Alliance. Este programa nació de la mano de cuatro organizaciones internacionales. Se trata de International Association for the Study of Lung Cancer (Iaslc), AstraZeneca, Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition (GLCC).

Con un diagnóstico precoz, más de un 80% de los pacientes con cáncer de pulmón seguirán vivos a los cinco años

En nuestro país, se ha materializado persiguiendo este objetivo común. Y para ello, como primer paso, se ha creado un comité formado por expertos que han desarrollado su trayectoria profesional en primera línea. Todos ellos han abordado el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos: Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Oncología Torácica, Imagen Cardiotorácica, Radiología Médica, Medicina Preventiva y Salud Pública. Dicho grupo de trabajo busca una mayor efectividad al avanzar a través de la multidisciplinariedad que conforman los diversos actores implicados.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, Lung Ambiton Alliance en España quiere dar a conocer este proyecto  que cuenta con la participación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), la Sociedad española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (Seicat), la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) y AstraZeneca.

Con el fin de duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para 2025 surgió la iniciativa internacional Lung Ambition Alliance

El Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España, ha añadido que, alineando diversas perspectivas y experiencias de profesionales y entidades influyentes en el ámbito del cáncer de pulmón con un objetivo común, podemos disminuir de forma significativa la mortalidad del cáncer de pulmón”.

Guillem Bruch, Oncology Business Head de AstraZeneca España, ha explicado que AstraZeneca España busca “acompañar al Sistema Nacional de Salud para sumar el conocimiento desde diversos enfoques en materia de cribado y diagnóstico precoz, acceso a la medicina innovadora y calidad asistencial al paciente. Con este espíritu, le hemos pedido a muchos interlocutores relacionados con el abordaje de la patología a que compartan su experiencia e ideas de mejora. Entre todos lucharemos por el principal objetivo de la iniciativa Lung Ambition Alliance: duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para 2025. Una meta ambiciosa pero alcanzable”.

Noticias complementarias:

 

Compartir