Inicio ASP Invertir en salud, reforzar la investigación biomédica y fortalecer las industrias sanitarias,...

Invertir en salud, reforzar la investigación biomédica y fortalecer las industrias sanitarias, llaves para superar la crisis

Hiris y Farmaindustria presentan el libro ‘Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19’, en el que participan expertos en economía, gestión sanitaria, medicina e investigación

Invertir-salud-investigación-industrias

..Redacción.
Cómo salir de la crisis y en qué medida la salud y la ciencia pueden contribuir a ello. Son las preguntas principales a las que intenta responder el libro Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19, editado por la consultora estratégica Hiris con el apoyo de Farmaindustria. Una de las conclusiones es la importancia de invertir en salud, reforzar la investigación biomédica y fortalecer las industrias sanitarias para salir de la crisis.

La obra está formada por doce capítulos escritos por algunos de los mejores expertos españoles en economía, política sanitaria, gestión, medicina e investigación. Este trabajo “ofrece las claves para revertir la actual situación de crisis y para que la salud y la ciencia se conviertan en los vectores de cambio que necesita España junto a sus socios europeos”. Así lo ha señalado Jesús María Fernández, fundador y director general de Hiris, durante la presentación telemática del libro. Además ha lamentado que ha tenido que venir una pandemia para que las autoridades globales se den cuenta del binomio salud y economía.

Una de las conclusiones es la importancia de invertir en salud, reforzar la investigación biomédica y fortalecer las industrias sanitarias para salir de la crisis

Antón Costas, uno de los autores de la obra y catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, ha indicado que la Covid-19 ha sido como una epifanía que nos ha hecho ser más conscientes de los fuertes vínculos que hay entre salud pública, sociedad y economía. “Nos ha revelado que el coste de la no salud es inasumible para una sociedad moderna”. Asimismo, ha subrayado que la pandemia nos ha hecho ver que teníamos las prioridades equivocadas; que invertir en salud pública e innovación sanitaria mejora, por un lado, la equidad de un país y, por otro, aumenta la eficiencia económica de ese país.Un euro invertido en salud tiene un multiplicador en términos de crecimiento económico y de empleo muy superior a la inversión de ese mismo euro en cualquier otra actividad económica”, ha añadido.

En su opinión, la actual crisis también nos ha hecho ver que la industria de la salud va a ser, lo es ya, un tractor de crecimiento económico, de la modernización de la economía y de la resiliencia. En este sentido, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha señalado que contar con una industria farmacéutica sólida es de vital importancia para un país moderno. “Lo es por su liderazgo en la investigación de medicamentos. Como estamos comprobando, es la industria farmacéutica la que lidera la I+D de medicamentos en el mundo, en un marco de cooperación estrecha con gobiernos e instituciones públicas de investigación. Y también lo es porque garantiza el abastecimiento a través de tejidos productivos fuertes”.

Humberto Arnés ha señalado que contar con una industria farmacéutica sólida es de vital importancia para un país moderno

Asimismo, Arnés ha recordado, que la investigación biomédica es esencial para la calidad de la prestación sanitaria. “Hoy no cabe hablar de un sistema sanitario moderno y de verdadera calidad sin una ingente actividad en investigación. La I+D de medicamentos es cada día más abierta, colaborativa e internacional. La carrera sin precedentes por lograr vacunas contra la Covid-19 ha sido el mejor de los ejemplos”, ha afirmado. Por otro lado,  ha reclamado invertir más en salud, ya que no es un gasto sino una inversión. “Salud, inversión e investigación son los tres ejes que nos sacarán de esta crisis“, ha asegurado.

Equidad social, crecimiento y prosperidad
Atraer inversión de la industria farmacéutica a los hospitales, centros de investigación y sistema sanitario, contribuir a que los profesionales sanitarios participen de la vanguardia científica y dar más opciones terapéuticas a los pacientes a través de su participación en ensayos clínicos son sólo algunas de las repercusiones de fomentar un modelo asistencial basado en la innovación. La Covid-19 se ha convertido, por tanto, en un “momento de oportunidad que debemos saber aprovechar”, ha apuntado Costas. En concreto, para planificar un ecosistema de salud que nos pueda garantizar “una mayor equidad social, un mayor crecimiento y una mayor prosperidad”.

Para concluir, el director general de Hiris ha destacado que los análisis y propuestas recogidos en el libro buscan contribuir a la reflexión. No hay otro fin que el de buscar un futuro mejor para España tras la pandemia de coronavirus. Un futuro basado en un sistema de salud fortalecido e innovador y acompañado por industrias sanitarias sólidas.

Noticias complementarias