Dr. Ferrús: “Está más que demostrada la relación entre las bacterias presentes en las encías y otras enfermedades”

Dr.-Ferrús

 

 

..Redacción.
Tras la revelación de que el coronavirus podía dejar huella en la lengua a través de manchas blancas (lengua covid), los estudios acerca de la relación entre el virus y la boca continúan. La última investigación ha concluido que los pacientes con enfermedades periodontales tienen mayores complicaciones si se contagian de Covid-19. Ha sido la revista científica Journal of Clinical Periodontology la que ha expuesto los resultados del estudio, que incluyó a 568 pacientes con coronavirus.

En concreto, esta investigación señaló que las personas con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren Covid-19. El Dr. Jorge Ferrús, periodoncista y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, analiza los resultados de la investigación y explica por qué las enfermedades periodontales afectan al resto del cuerpo. La periodontitis implica el aumento de las bacterias en la boca que, de no tratarse a tiempo y a través de un tratamiento efectivo, puede provocar el paso de estos agentes patógenos al riego sanguíneo”, señala.

Para el periodoncista, toda precaución contra el contagio del coronavirus resulta esencial, y gracias a los resultados de este estudio podemos tomar mayor conciencia sobre la importancia de la salud de nuestros dientes, encías y lengua. “Es por ello que el cuidado de la boca consigue evitar que el virus sea más agresivo en el organismo de una persona contagiada”, explica. Por tanto, incide en que establecer y mantener la salud periodontal puede convertirse en una parte importante de la atención de estos pacientes.

Dr. Ferrús: “El cuidado de la boca consigue evitar que el virus sea más agresivo en el organismo de una persona contagiada”

Así afecta la periodontitis al resto del cuerpo
Esta asociación entre la periodontitis avanzada y la respuesta de otras afecciones no se limita únicamente al Covid-19. Está más que demostrada la relación entre las bacterias presentes en las encías y otras enfermedades”, comenta el doctor Ferrús. Y es que más allá del coronavirus, la periodontitis en estado muy avanzado puede derivar en un problema más grave en pacientes con enfermedades sistémicas previas sin el debido tratamiento.

El mal estado de las encías puede incidir negativamente en la diabetes, las patologías respiratorias y los problemas cardiovasculares. “La diabetes y la enfermedad periodontal tienen una relación bidireccional, ya que la primera genera una respuesta inflamatoria, contribuyendo a la rápida destrucción de las encías por parte de las bacterias. Por otra parte, la periodontitis complica el control de la glucemia por parte del organismo”, explica el Dr. Ferrús.

El mal estado de las encías puede incidir negativamente en la diabetes, las patologías respiratorias y los problemas cardiovasculares

En el caso del sistema respiratorio, indica que está claro que la cavidad oral es una puerta a la entrada de agentes patógenos que pasan directamente a los pulmones, y precisamente así nos podemos contagiar de Covid-19. “Por la misma respuesta inflamatoria de la periodontitis, aquellas personas que tienen alteraciones respiratorias desarrollan neumonía o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) con más facilidad”.

Respecto a los problemas de corazón, la Sociedad Europea de Cardiología considera la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular desde el año 2012. “Una de las bacterias causantes de la enfermedad periodontal es la porphyromona gingivalis que, en personas con problemas de corazón, aumenta el riesgo de presentar un infarto de miocardio o un ictus si pasa al riesgo sanguíneo”, detalla.

Con estos últimos descubrimientos, la comunidad científica va esclareciendo nuevas formas de evitar que el Covid-19 afecte de forma muy grave a las personas contagiadas. “Tras este descubrimiento, puede ser conveniente que se tenga en cuenta la salud de las encías de los pacientes con coronavirus para controlar esta enfermedad y evitar un peor diagnóstico del propio virus”, concluye el doctor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en