GSK apuesta por el autocuidado y la educación en salud para aliviar la presión de los sistemas sanitarios

Salud-holística

..Redacción.
GSK Consumer Healthcare y la consultora sanitaria Vintura han presentado los resultados de su estudio ‘Beneficios económicos y sanitarios de autocuidado de la salud en España‘. Este estudio tiene como objetivo ofrecer una visión general de la situación actual de los autocuidados en Europa y su potencial para asumir un papel cada vez más importante en los sistemas sanitarios europeos. La investigación combina conocimientos de un estudio bibliográfico y una investigación documental con entrevistas detalladas relevantes.

Helen Tomlinson, directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia, explica que “los resultados del estudio muestran que existe una gran oportunidad de colaboración entre la industria, los reguladores, los responsables políticos, los profesionales sanitarios y los farmacéuticos para aprovechar el potencial del autocuidado. El pasado aña nuestra encuesta nacional ya nos indicaba que el 62% de los españoles se sentía más capaz de reconocer las señales de salud de su cuerpo. Por otro lado, el 82% se preocupaba más por la salud de quienes le rodeaban”.

El estudio elaborado por GSK Consumer Healthcare y la consultora sanitaria Vintura, pone en relieve los beneficios económicos y sanitarios del autocuidado

Según señala Tomlinson, la pandemia ha magnificado la relevancia del autocuidado y lo ha puesto en el mapa. “Como empresa líder en el sector de la salud de los consumidores, creemos que es el momento de iniciar este debate. El objetivo es impulsar la concienciación sobre el valor que el autocuidado responsable podría aportar a nuestros conciudadanos, a los sistemas sanitarios y a la sociedad. Por eso, queremos animar a los países europeos a poner sus esfuerzos en la alfabetización sanitaria, la inversión en la atención sanitaria preventiva, la concienciación en el autocuidado por parte de los profesionales de la salud y el acceso a la medicina sin receta en algunos mercados”.

Educación en salud para aliviar la presión de los sistemas sanitarios
El 84% de los españoles considera que autocuidado es importante para aliviar la carga de los sistemas sanitarios. Por ello, desde GSK consideran importante dotar a la ciudadanía de consejos y servicios de salud confiables y consistentes. El 80% de los europeos aceptan que tienen la responsabilidad de gestionar su propia salud y están dispuestos a hacerlo. Sin embargo, casi la mitad, el 47%, de la población adulta pose unos conocimientos sanitarios inadecuados o insuficientes. Esto refleja que sólo 2 de cada 10 europeos manifiestan que se sienten “muy confiados” para llevar a cabo esta tarea.

Según GSK Consumer Healthcare y Vintura, el 84% de los españoles confía en el autocuidado para aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios

La pandemia por Covid-19 también ha puesto de manifiesto el valor del autocuidado y su importante papel para los sistemas sanitarios. Asimismo, ha puesto de relevancia cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar el acceso a la información precisa consiguiendo que las personas comprendan mejor su propia salud.

En los últimos años se ha gastado alrededor del 80% del presupuesto sanitario europeo en enfermedades crónicas. Sin embargo, sólo el 3% del presupuesto se ha destinado a la prevención. Por ello, GSL asegura que es necesario invertir más en la educación en salud que derive en un autocuidado responsable. Esto permitirá fomentar conductas saludables que contribuyan a la prevención, como el mantenimiento de la salud o la detección de una enfermedad en una fase temprana.

Según Filippo Lanzi, jefe Regional, EMEA GSK Consumer Healthcare, “en GSK Consumer
Healthcare tenemos la oportunidad de ayudar a redefinir el papel del autocuidado en la vida de las personas, fomentando la asociación y la colaboración y proporcionando marcas con respaldo científico. Por ello, creemos que esto no solo supone un beneficio a largo plazo para los ciudadanos europeos, sino para la sociedad en su conjunto. La pandemia del Covid-19 nos ha abierto los ojos y hemos conocido la importancia que muchas personas le dan ahora al autocuidado. Por ello, nos gustaría aprovechar esa concienciación para mejorar los conocimientos en salud de las personas y ayudarles a gestionar su autocuidado con confianza”.

Por último, Lanzi explica: “Es nuestra responsabilidad ofrecer orientación y claridad a nuestros pacientes y consumidores. Si queremos superar la desinformación y mejorar la alfabetización sanitaria, tenemos que explicar la ciencia utilizando el canal adecuado, en el momento adecuado, para que puedan tomar decisiones informadas y encontrar los productos y las fuentes de información en las que saben que pueden confiar”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en