La prevalencia de la variante británica se acerca al 50% en algunas comunidades autónomas, en otras no supera el 4%

La incidencia acumulada en los últimos catorce días cae a los 320 casos y se suman 388 fallecidos al histórico, así como 15.515 nuevos contagios

variante-britanica-comunidades-prevalencia

..Gema Maldonado. 
Las comunidades autónomas han sumado al histórico de casos de Covid-19 14.515 nuevos contagios, 4.323 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y que dejan una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 320 casos por cada 100.000 habitantes, 29 puntos menos que la incidencia del día anterior. También desciende el número de muertes que suma el histórico desde el inicio de la pandemia, con 388 fallecidos. En los últimos siete días han muerto en España 1.168 personas.

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

“Siguen siendo incidencias altísimas”, ha valorado el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), quien ha advertido que “hay que ir con mucho cuidado” en un momento de “crecimiento de la prevalencia de las variantes más contagiosas”. Se refería así a la variante británica, sobre cuya circulación no hay datos exactos en todas las comunidades, pero se estima que a nivel nacional su prevalencia sería de “alrededor del 20-25%”.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días cae a 320 casos y se han sumado 388 fallecidos al histórico de Sanidad

Pero Simón, que ha comparecido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado que existe una importante variabilidad entre comunidades en cuanto a su circulación. Así, hay regiones con una prevalencia de esta cepa “cercana al 50%” y otras en la que se sitúa “por debajo del 4%”. Estos datos, según el director del CCAES, muestran que la esta variante “sigue la progresión esperada por lo que hemos visto en otros países”.

Una situación diferente ofrecen las variantes sudafricana y brasileñas. Hasta ahora, se han detectado siete casos de la primera y tres de dos variantes brasileñas. Es la poca identificación de casos de estas variantes la que justifica, según Fernando Simón, la imposición de cuarentenas a viajeros que provengan de estos dos países y no a los procedentes de Reino Unido. “La variante B117 ya circula ampliamente por España, pretender poner en cuarentena a personas que pueden venir con ella no tiene sentido”, afirmó. “Esperemos que la sudafricana no ocupe espacio en España, se están tomando las medidas necesarias para que esto no ocurra”.

Sanidad estima que la prevalencia de la variante británica es de entre el 20-25% a nivel nacional

Incidencias por debajo de los 250 casos, pero cuidado con relajar las medidas
Fernando Simón ha observado “más de tres semanas con pendiente descendente” de contagios en España. Siete comunidades ya tienen una incidencia por debajo de los 250 casos, por lo que no están en riesgo extremo. Son Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja. Fernando Simón confía en que en “un plazo breve veremos que el mapa de alerta en España irá aclarándose”. Las previsiones es que la tendencia se mantenga a la baja “durante los próximos cuatro o cinco días”.

Pero ha advertido del peligro de la relajación de las medidas en las comunidades autónomas. “Cada día que pasa es un día que ganamos a la epidemia y van llegando cada vez más vacunas. No podemos hacer que estas pocas semanas que nos quedan se conviertan en un infierno en lugar de un camino relajado”. En este sentido, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha recordado “la necesidad de mantener la tensión. Nuestra posición siempre es la misma: alertamos de que no se deben relajar las medidas”. 

Hay una amplia variabilidad en la prevalencia de la variante británica entre comunidades autónomas

La ocupación de las UCI sigue bajando con mayor lentitud. El dato nacional se sitúa en el 35,39% de camas de críticos ocupadas por pacientes Covid-19. Cinco comunidades tienen una ocupación por encima del 40%: Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Madrid (que se acerca al 50%) y La Rioja. Las camas de agudos que ocupa la infección por el nuevo coronavirus se sitúa en el 13,53%. “Son cifras muy elevadas que nos dicen que no podemos suavizar mucho las medidas”, volvió a advertir Simón. “Tengamos cuidado, la ocupación de camas UCI y de agudos es muy grande que la que deberíamos tener para poder soportar un nuevo repunte de casos”.

Más del 75% de las vacunas disponibles ya se han administrado
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón ha informado de los datos de vacunación. De los mas de 3,6 millones de dosis con los que ya cuentan las comunidades autónomas, se han administrado 2,7 millones, lo que supone mas del 75%. En las últimas 24 horas se han inyectado 92.000 dosis que el día anterior. “Un 5,87% de la población española tiene al menos una dosis”, ha señalado Calzón. El último dato actualizado este mismo jueves indica que 1.144.556 personas ya tiene la pauta completa administrada, un dato “muy bueno”, según la secretaria de Estado, “que nos coloca los cuartos en este indicador en la Unión Europea”.

datos-vacunacion-18-febrero

A lo largo de la jornada se han recibido 396.000 nuevas dosis de AstraZeneca que se empezarán a distribuir este viernes. Junto a las 483.000 recibidas de Pfizer, se ponen a disposición de las comunidades casi 880.000 dosis esta semana. “Las previsiones de las farmacéuticas, con todas las cautelas posibles, es de administrar 9,7 millones de dosis entre febrero y marzo”, ha afirmado Calzón. Además de la previsible aprobación de la vacuna de Janssen por parte de la EMA a mediados de marzo, la secretaria de Estado ha adelantado que si todo va bien, las vacunas de Novavax y Curevax se autorizarán en el segundo semestre de este año.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en