La temporada de gripe registra solo siete detecciones hasta mediados de febrero, frente a 6.927 el año pasado

coste-vacunar-persona

..Redacción.
El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) ha detectado, hasta el 14 de febrero, apenas siete virus de la gripe en la temporada de 2020-2021 en toda España. Este Sistema esta constituido por epidemiólogos y virólogos, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional del Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Concretamente, en los que llevamos de temporada, Aragón notificó en 2020 en octubre y en noviembre un virus A(H1N1)pdm09 no centinela. Asimismo, también detectó un virus no centinela A(H3N2). Por otro lado, Castilla-La Mancha detectó tres virus de la gripe B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

SVGE ha detectado, hasta el 14 de febrero, apenas siete virus de la gripe en la temporada de 2020-2021 en toda España

En 2021, Aragón informó en la semana del 4 al 10 de enero la detención de un virus de la gripe tipo A (no subtipado)a partir de una muestra no centinela. Por último, en la semana del 10 al 17 de enero detectó un virus de la gripe tipo B también de una muestra no centinela.

Estos datos contrastan con los dos de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de Covid-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situaba en 223,3 casos por 100.000 habitantes. En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 1.757 detecciones de centinela de virus gripales. Estas fueron realizadas por la red de médicos encargada de notificar estos casos. Además, a estos hay que sumar 5.170 no centinela. Es decir, 6.927 en total.

En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 5.927 virus gripales. Es decir, 1.757 detecciones de centinela y 5.170 no centinela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su informe semanal que los actuales datos de vigilancia de la gripe deben interpretarse con cautela. “La pandemia de Covid-19 ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutina en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de realización de pruebas en los Estados Miembros”, explica.

“Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe”, justifica la OMS.

La situación en España se traslada también a Europa y el resto del mundo. En esta semana se han notificado un caso de gripe confirmado e ingresado en UCI al Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Desde el inicio de la temporada se han notificado 11 casos de gripe confirmado por el laboratorio ingresados en UCI, de los cuales ninguno ha fallecido.

Según la OMS, las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social para reducir la transmisión del Covid-19 han contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe

El ECDC señala que la temporada de gripe en la Región Europea de la OMS habitualmente ya ha comenzado en esta época del año. “A pesar de que se están realizando pruebas para la detección del virus de la gripe de forma general y continuada, la actividad de la gripe notificada permanece aún nivel muy bajo”, indican.

El informe de SVGE resalta que, a nivel mundial, “a pesar de la continuidad en la realización de pruebas para la gripe la actividad gripal se mantuvo en niveles más bajos de lo esperado en esta época del año. Incluso con frecuencia aumentada en algunos países”. De hecho, según datos de FluNet, del 18 al 31 de enero del 2021 se registraron apenas 565 detecciones de virus gripales entre las 220.860 muestras analizadas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en