La española Genómica lanza un test PCR para Covid-19, gripe A y B y virus respiratorio sincitial

contagios-presión-hospitalaria

..Redacción.
La española Genómica ha lanzado un test PCR para el diagnóstico de Covid-19, gripe A y B y virus respiratorio sincitial (RSV), un combo para que los servicios de laboratorio puedan determinar en una única prueba si la muestra que analizan tiene uno u otro virus, y facilitar el diagnóstico de la enfermedad que padece un paciente con síntomas respiratorios similares. 

La PCR para Covid-19, gripe A y B y virus respiratorio sincitial tiene una sensibilidad de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%

Según informa el Grupo PharmaMar, al que pertenece Genómica, la prueba ha mostrado una sensibilidad de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%. Se han realizado diversas pruebas con muestras nasofaríngeas de pacientes con infecciones respiratorias en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia. “Ha demostrado ser altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios”. La compañía asegura que la prueba “permite incluso detectar casos asintomáticos” de SARS-CoV-2.

La infección por el nuevo coronavirus presenta síntomas muy parecidos a los que causan otras infecciones respiratorias comunes, como la gripe A y B y el RSV. El diagnóstico en una sola prueba acelera la labor de los médicos a la hora de clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y las medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso.

Se han realizado pruebas con este kit combo en los hospitales de La Paz de Madrid y el Clínico y La Fe de Valencia

El kit ya se está comercializando para hospitales españoles e internacionales y laboratorios de diagnóstico. Según Genómica, la prueba es compatible con tecnología de PCR en tiempo real o qPCR, muy común para diagnóstico en hospitales, centros sanitarios o laboratorios.

Son varias las casas comerciales que ofrecen este tipo de prueba combo para diagnosticar en una sola PCR diferentes infecciones. Junto con los test rápidos de antígenos que se está extendiendo en España, pueden suponer un alivio para los laboratorios de microbiología de los hospitales, que desde principios de septiembre han trabajado a contrarreloj para dar respuesta al incesante aumento de muestras de posibles pacientes Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en