Distanciar el tiempo entre dosis de seis semanas a 12 aumenta la efectividad de la vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca

..Redacción.
La vacuna de AstraZeneca y Oxford conta el Covid tiene una eficacia del 76% tras la primera dosis. Distanciar la inoculación de la segunda dosis, con un intervalo de 12 semanas, la eficacia alcanza el 82%. Según The Lancet, los resultados preliminares de un nuevo ensayo sitúa en un único 55% si el tiempo entre dosis es solo de seis semanas.

Esto sugiere que el intervalo entre dosis puede extenderse con seguridad a tres meses, dada la protección que ofrece una sola dosis”, indican los autores. Esto “permitiría a los países vacunar a una proporción mayor de población más rápidamente“, insisten.

The Lancet indica que distanciar las dosis de AstraZeneca tres meses es más efectivo que solo seis semanas

Andrew Pollard es el investigador principal de este estudio en la Universidad de Oxford. Ha afirmado que el subministro de vacunas continuará siendo limitado en estos próximos meses. Así, asegura que distanciar el tiempo entre dosis ayudará a vacunar a una mayor cantidad de ciudadanos posibles. “Cuando haya escasez de suministros, la decisión de vacunar primero a más gente con una sola dosis puede ofrecer inmediatamente más protección a la población, en vez de vacunar a la mitad de la gente con dos dosis”, afirma Pollard. Sin embargo, insiste en que todos los que han recibido la primera dosis tienen que tener asegurada una segunda dosis.

1,8 millones de dosis de la vacuna en España
España ha recibido 396.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Así, sumadas a las recibidas durante las dos últimas semanas, España dispone ya de 820.800 dosis. En total van a ser 1.810.575 que recibirá a lo largo del mes de febrero, según ha informado la compañía.

España va terminar el mes de febrero con 1.810.575 dosis de AstraZeneca entregadas

No obstante, estas cifras difieren de las publicadas este jueves por el Ministerio de Sanidad, que señalaba, sin contar con las 396.000 nuevas dosis que se habían recibido 814.000. No obstante, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, la diferencia entre los datos se debe a que se han distribuido vacunas a las Fuerza Armadas y el Ministerio de Defensa, los cuales cuentan con un registro propio de vacunación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en