Los hipofraccionamientos extremos para tratar el cáncer ganan peso durante la pandemia

Así lo puso de manifiesto el Dr. Daniel Rivas Sánchez, oncólogo radioterápico de GenesisCare Málaga, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad

hipofraccionamientos

..Pablo Malo Segura.
El Covid-19 ha influido de una manera muy negativa en el tratamiento de los pacientes oncológicos. La Sociedad Española Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (Estro) recomendaron acortar al máximo los tratamientos oncológicos de radioterapia para intentar que el paciente tuviera que acudir al centro el mínimo número de veces posible y evitar riesgos. “Se están haciendo muchos hipofraccionamientos, cada vez aumentar la dosis por fracción y disminuir el número de fracciones totales“, explicó el Dr. Daniel Rivas Sánchez, oncólogo radioterápico de GenesisCare Málaga, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad. Asimismo, subrayó que estos hipofraccionamientos extremos han llegado para quedarse en radioterapia.

Dr. Daniel Rivas Sánchez: “Se están haciendo muchos hipofraccionamientos, cada vez aumentar la dosis por fracción y disminuir el número de fracciones totales”

Dr. Daniel Rivas Sánchez.

El oncólogo señaló que lo están haciendo, por ejemplo, con hipofraccionamiento en mama, un esquema muy conocido tanto en oncología médica como en oncología radioterápica como es el FAST forward. “Lleva ya unos cinco o siete años de seguimiento y con muy buena tolerancia por parte de las pacientes y con muy buena eficacia en lo que se lleva prácticamente de evolución de este tipo de tratamientos“, indicó.

En este sentido, el Dr. Imanol Martínez Salas, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y del OncoHealth Institute, recalcó que una de las enseñanzas del Covid es que tienen que cambiar la manera de tratar a los pacientes. “Desde oncología médica lo que hemos intentado hacer es agilizar el tiempo de espera de nuestros pacientes en las consultas y salas de espera“. Según el especialista, esto ha mejorado mucho los resultados con la pandemia.

Dr. Imanol Martínez: “Desde oncología médica lo que hemos intentado hacer es agilizar el tiempo de espera de nuestros pacientes en las consultas y salas de espera”

Dra. María Isabel Núñez.

Actualmente, se conocen mucho los efectos biológicos de la radiación cuando se utiliza radiación convencional, es decir una fracción de dos gray diaria. Sin embargo, se desconoce bastante la radiobiología por ejemplo de la SBRT. El efecto biológico de la radiación que se va a ver en el organismo varía en función de la fracción que se aplique. “Parece ser que cuando se aumenta la dosis por fracción lo que hay es mucho daño vascular, pero hay muy poca investigación en ese sentido“, apuntó la Dra. María Isabel Núñez, catedrática de Radiología y Medicina Física por la Universidad de Granada y experta en Radiobiología. Asimismo, destacó que la SBRT tiene muy buenos resultados, pero a la hora de trasladar eso a nivel celular y molecular necesitan más tiempo para ver exactamente qué es lo que está pasando.

Efectos del Covid-19 en el tratamiento de pacientes con cáncer
Desde marzo a mayo, la pandemia de Covid-19 provocó en España que se tuvieran que parar la mayoría de tratamientos. El oncólogo radioterápico de GenesisCare Málaga recalcó que en la primera ola no llegaban pacientes porque no se diagnosticaban. “Todo el arsenal tanto terapéutico como diagnóstico era para Covid y nos vimos muy afectados“, recordó. A partir del mes de mayo o junio pudieron ir volviendo a una situación más normal.

Dra. María Isabel Núñez: “Se va aprendiendo a convivir con el Covid. A pesar de ello, no hay los mismos pacientes que en una situación normal”

Por su parte, el Dr. Imanol Martínez subrayó que en la primera ola tuvieron problemas con pacientes de segundas y terceras líneas. El riesgo de acudir al hospital y poderse contagiar hizo que tuviesen que parar los tratamientos. Sin embargo, en las últimas olas no se han visto afectados a la hora de tratar a los pacientes con regímenes de quimioterapia o inmunoterapia. La catedrática de Radiología y Medicina Física por la Universidad de Granada y experta en Radiobiología, aseguró que se va aprendiendo a convivir con el Covid. A pesar de ello, no hay los mismos pacientes que en una situación normal.

Recientemente, se publicó el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que un 20% de pacientes se habían quedado sin diagnosticar y muchos pacientes están siendo diagnosticados ahora en fases tardías de la enfermedad. “Esto se debe principalmente a dos motivos, el miedo de los pacientes y luego la imposibilidad que han tenido muchos de ellos para acceder al sistema sanitario como hacían antes”. Así lo puso de manifiesto el especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y del OncoHealth Institute.

Dr. Imanol Martínez: “de aquí a tres o cinco años es cuando se va a ver cómo han aumentado las cifras de la mortalidad en el cáncer”

Dr. Imanol Martínez Salas.

Mortalidad
En las dos últimas décadas ha habido un cambio de tendencia en mortalidad en cáncer. Las cifras han ido mejorando mucho, pero ahora la pandemia podría poner esta tendencia en riesgo a corto y medio plazo. Para el Dr. Daniel Rivas, será “de aquí a tres o cinco años cuando se va a ver cómo han aumentado las cifras de la mortalidad en el cáncer“. Unas cifras malas que, según el Dr. Imanol Martínez, se van a seguir arrastrando hasta que “podamos recuperar el ritmo inicial del diagnóstico precoz que es lo que más ha demostrado disminuir la mortalidad de los tumores“.

Respecto a la investigación, los expertos han coincidido en destacar la importancia de que la investigación del Covid no absorba la investigación en cáncer. Los tres han observado como todo se ha paralizado y han notado impacto en la aprobación de fármacos. También ha habido una gran parada de ensayos clínicos que no se han podido abrir debido a los temas burocráticos. “No se han abierto porque se han priorizado ensayos clínicos asociados a Covid“, aseguró la Dra. Isabel Núñez. Probablemente muchas más enfermedades, no solo el cáncer, y más investigación se va a ver afectada, según señaló el Dr. Daniel Rivas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en