Dr. Marcos Guijarro (GenesisCare): “La SBRT es un técnica de radioterapia, que limita los efectos secundarios”

..Redacción.
Noviembre se ha convertido en el mes de la salud masculina. La campaña Movember nació hace 17 años para concienciar a la población sobre el cáncer de próstata sobre la importancia del diagnóstico precoz. Así lo explica en esta entrevista con iSanidad  el Dr. Marcos Guijarro, oncólogo radioterápico y el coordinador de la unidad GenisisCare del Hospital San Francisco de Asís. El especialista destaca los beneficios de la técnica de radioterapia SBRT “que reduce al máximo los márgenes de seguridad y limita los efectos secundarios”.

Movember es el mes de la salud masculina, un mes en el que se habla mucho del cáncer de próstata que es el de mayor incidencia entre los hombres de nuestro país, ¿qué mensaje enviaría para prevenir y tratarlo de forma eficaz?
Con un simple análisis de sangre podemos detectar el marcador específico de la próstata. De esta manera podríamos encontrar anomalías. Una detección temprana de este tumor nos permite ofrecer unas opciones de curación muy altas. Justo en este tumor, lamentablemente, cuando lo detectamos después de la aparición de síntomas, es avanzado muchas veces. Esto limita las posibilidades de curación.

En cada familia se pueden solicitar análisis genéticos, como el análisis del gen BRCA, pero los patrones genéticos no están claramente definidos en esta enfermedad

Las recomendaciones pasan por una revisión urológica con nuestro urólogo a partir de los 50 años con una periodicidad anual y hablar con nuestro urólogo de la necesidad o no, de cada caso en concreto, de introducir este marcador en el seguimiento individual o no.

¿Qué importancia tiene el factor hereditario y el estilo de vida en este tipo de tumor?
En cuanto al factor hereditario o a la herencia genética de este tumor, no está claramente definido. Dentro de familias donde hay varios hermanos, e incluso padres e hijos que son diagnosticados con esta enfermedad, nos hace pensar en una posible carga genética en esta familia, pero actualmente depende de los casos. En cada familia se pueden solicitar análisis genéticos, como el análisis del gen BRCA, pero los patrones genéticos no están claramente definidos en esta enfermedad.

Y, en cuanto al estilo de vida o la alimentación, pasa más o menos lo mismo. Sabemos que un estilo de vida saludable es beneficioso para protegernos de la carcinogénesis en general, pero en cuanto al cáncer de próstata se refiere, específicamente, la verdad es que no hay datos que nos ayuden a sustentar estas afirmaciones.

La SBRT es un técnica relativamente novedosa en radioterapia, reduciendo al máximo los márgenes de seguridad y limitando los efectos secundarios de los órganos

La radioterapia es una de las técnicas que se emplean en el tratamiento de este tipo de tumor, y en concreto, en GenesisCare contáis con un tratamiento que reduce el número de sesiones y evita posibles efectos secundarios, ¿nos puedes contar en qué consiste?
La SBRT es un técnica relativamente novedosa en radioterapia, que lo que trata es dar unas dosis muy altas de radiación, dosis ablativas que se llaman, sobre el tumor de una manera muy precisa. Reduce al máximo los márgenes de seguridad y limita los efectos secundarios de los órganos que hay alrededor. El tratamiento consiste en dosis tan altas y tan concentradas que se pueden completar en tan solo cinco sesiones de tratamiento.

El problema para la realización de esta técnica es que la próstata y el recto son dos órganos que están en íntimo contacto. Por la dosis que necesitamos administrar para la curación de la enfermedad, acabaría recibiendo en el recto, produciéndose un aumento muy importante de efectos secundarios a este nivel, motivo por el cual, necesitamos la inserción de un espaciador. Este espaciador no es más que una sustancia que insertamos en la grasa que hay alrededor del recto, lo que nos permite ganar un espacio de alrededor de un centímetro de distancia entre estos dos órganos, pudiendo administrar con seguridad estas dosis tan altas, limitando la dosis que reciban los órganos vecinos, reduciendo así los efectos secundarios.

El Covid ha dejado de lado el tratamiento, seguimiento o diagnóstico de varias enfermedades, entre ellas el cáncer

En estos momentos, con los pacientes y toda la crisis del Covid, ¿en qué posición se encuentran los pacientes oncológicos?
El Covid ha dejado de lado el tratamiento, seguimiento o diagnóstico de varias enfermedades, entre ellas el cáncer. Hay que ser conscientes de que el cáncer es más peligroso y acaba siendo más mortal incluso que muchos casos de Covid. Es muy importante no dejar de lado los tratamientos pero, así como el diagnóstico, los diferentes programas de screening, que podamos tener a nivel poblacional para detectarlos, bien sea una mamografía, una revisión ginecológica o un análisis en el urólogo mismamente.

En GenesisCare, hemos mantenido todos nuestros centros abiertos durante la pandemia y continuamos abiertos, tomando todas las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno, incluso realizando unos protocolos propios específicos para poder seguir tratando a nuestros pacientes con seguridad. Aparte de esto, hemos intentado adaptar todos nuestros tratamientos girando hacia el hipofraccionamiento, que no es más que intentar condensar los tratamientos en menos fracciones, por lo tanto, implicaría que el paciente ha de trasladarse menos veces al hospital e interactuar menos veces con otros pacientes, e incluso con nosotros, para reducir el riesgo de infección.

Una alteración en un esquema de tratamiento oncológico impacta directamente con la supervivencia del paciente

En GPAC, dicen que el 60% de los pacientes oncológicos han visto alterados su tratamiento por el Covid.
Una alteración en un esquema de tratamiento oncológico impacta directamente con la supervivencia del paciente. Siempre hay unos márgenes, pero un paciente que no completa un tratamiento con el timing que tiene que tener o no se administra una cosa u otra, o lo deja pasar un mes o un mes y medio, está limitando sus propias posibilidades de curación, que al fin y al cabo es supervivencia, que es para lo que estamos aquí.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en