Asturias registra un incremento anual del 5,6% en el número de asegurados

Según el informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2020’

Asturias-incremento-anual-asegurados

..Redacción.
Asturias ha registrado un incremento anual del 5,6% en el número de asegurados y del 4,4% en el volumen de primas en el periodo 2015-2019, representando el 1,4% del mercado nacional en volumen de primas. Además, el gasto en provisión privada representa el 27,2% del gasto sanitario total en Asturias. De este porcentaje, el 22,7% se corresponde con gasto privado y el 4,5% con conciertos. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2020’.

Asturias ha registrado un incremento anual del 5,6% en el número de asegurados y del 4,4% en el volumen de primas en el periodo 2015-2019

El informe indica que Asturias destinó 106 millones de euros a la partida de conciertos en 2018, lo que supone el 6,2% del gasto en sanidad. El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del -0,26% en el periodo 2008-2018. Así, presenta un aumento del 2,9% en el último año. El porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total ha disminuido en 0,90 puntos porcentuales respecto a 2008. En concreto, Asturias se sitúa en un punto intermedio entre todas las comunidades autónomas respecto al porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario público.

Según los Presupuestos Generales de Asturias de 2020, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto aproximado de 104 millones de euros. Los conciertos de atención especializada con entidades privadas son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (65,8%), seguido de los conciertos para el transporte sanitario (17,9%) y para centros de servicio o diagnóstico, tratamientos y terapia (6,9%).

El sector hospitalario privado representa el 64% de los hospitales y el 27% de las camas en Asturias

En cuanto a la dotación hospitalaria, el sector hospitalario privado representa el 64% de los hospitales y el 27% de las camas en Asturias. El 42% (425) de las camas privadas se ubican en cuatro hospitales generales. Asimismo, hay cuatro hospitales médico-quirúrgicos, dos de geriatría/larga estancia, dos psiquiátricos y dos monográficos.

Por otro lado, en equipamiento de alta tecnología, el sector privado cuenta, en los datos registrados de 2018, con un porcentaje mayor de tomografía por emisión de positrones (PET), 67% frente a 33%, respecto al sector público. En cuanto a litotricia por ondas de choque (LIT), el porcentaje es el mismo en ambos sectores con un 50%. Por su parte, el sector público destaca especialmente sobre el privado en el porcentaje de angiografía por sustracción digital (ASD), 80% frente a 20%, y de tomografía axial computerizada (TAC), 79% frente a 21%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en