Arranca un proyecto que responderá a diversas preguntas sobre la importancia de la anatomía patológica

Anatomía-Patológica

..Redacción.
La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), con el apoyo de Roche Farma, ha impulsado un proyecto divulgativo titulado, El viaje de la muestra. Esta iniciativa responderá a numerosas preguntas relacionadas con la Anatomía Patológica.

El objetivo del proyecto consiste en dar a conocer a los pacientes y la sociedad, “el importante papel que juegan estos especialistas para diagnosticar de forma precisa cada enfermedad y hacer posible, junto con los oncólogos y otros especialistas, que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado”, afirman desde Roche en un comunicado.

En los últimos años, el patólogo se ha convertido en uno de los “profesionales sanitarios clave” para el desarrollo de nueva medicina personalizada mediante la aplicación de procedimientos de diagnóstico molecular, como la secuenciación genómica exhaustiva basada en un diagnóstico concreto.

Roche Farma: “En el caso concreto del cáncer, el informe del patólogo resulta esencial para lograr un adecuado abordaje del problema”

Asimismo, los patólogos son también responsables de las autopsias clínicas mediante el uso de distintas herramientas para su desarrollo. Por ello, plasman en un informe de anatomía patológica los resultados de su trabajo para que otros especialistas puedan conocer el diagnóstico de cada biopsia.

En el caso concreto del cáncer, “el informe del patólogo resulta esencial para lograr un adecuado abordaje del problema, ya que recoge los distintos factores pronósticos y predictivos relativos al tumor, así como la identificación de biomarcadores que pueden hacer posible recurrir a terapias dirigidas específicamente a una determinada mutación genética”, señalan. A su vez, destacan la importancia de su labor en pacientes con otras dolencias como “enfermedades inflamatorias, degenerativas, infertilidad o patologías congénitas, entre otras”.

El Viaje de la Muestra está formado por distintos materiales que permiten conocer, de forma sencilla y directa, las aportaciones del especialista en Anatomía Patológica

Diagnóstico, pronóstico y tratamiento
El Viaje de la Muestra pretende revelar, a través de distintos materiales y canales, el proceso que discurre desde que se extrae una muestra de tejido o celular del paciente hasta que el patólogo emite el informe. Este proceso “va resultar de gran utilidad para determinar el tratamiento más adecuado, superando las distintas etapas del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento“, explican.

El doctor Xavier Matias-Guiu, presidente de la SEAP-IAP, considera que, en ocasiones, el papel del patólogo es muy desconocido por los pacientes. Sin embargo, asegura que “es muy importante, no solo en relación al diagnóstico de cáncer, sino para saber qué tipo de cáncer tiene un paciente. Esto es muy relevante en la toma de decisiones de manejo y tratamiento de los pacientes”.

Por su parte, Teresa Ramos, responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España, destaca la necesidad de dar a conocer “el papel tan relevante que juegan estos profesionales sanitarios”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en