España e Italia realizan el cuarto trasplante cruzado internacional en plena tercera ola de coronavirus

trasplante-renal-cruzado

..Redacción.
La compleja situación epidemiológica mundial no ha impedido que el Programa español de Donación y Trasplante coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) haya logrado un nuevo éxito. En esta ocasión, compartido con Italia. En plena tercera ola de la pandemia de Covid-19,  España e Italia han realizado el cuarto trasplante cruzado internacional. Así, un paciente de España y otro de Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo. Esto ha sido posible gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes con los que eran compatibles. Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta.

Un paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de vivo, gracias al intercambio de órganos de sus respectivos donantes

Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día en el Hospital Regional Universitario de Málaga y la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma. Antes del procedimiento los donantes y recetores se sometieron a una prueba PCR para descartar la infección por SARS-CoV-2. Las cirugías comenzaron a la vez en ambos hospitales, concretamente a las 8:00 AM. El avión con la nevera que trasladó el órgano del donante de nuestro país salió de Málaga a las 11:07 y aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 13:45. Allí recogió el injerto del donante de Italia y regresó a Málaga solo unos minutos más tarde, a las 13:54. En Italia finalizaron el implante a las 18:00 y en España dos horas más tarde.

Este nuevo éxito consolida el Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional, liderado por España y en el que también participan Italia y Portugal

Todo este complejo procedimiento fue coordinado en todo momento por la ONT en colaboración con el Centro Nazionale Trapianti (CNT) de Italia, que sirvieron de apoyo de los dos equipos.

En este cuarto cruce exitoso del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional, uno con Portugal y tres con Italia, participaron 10 hospitales españoles, 7 italianos y 1 portugués. También participaron un total de 114 parejas donante-receptor que no habían conseguido un intercambio adecuado en sus países. Asimismo, La ONT puso en marcha este programa hace más de una década. El primer trasplante renal cruzado en España se realizó en julio de 2009. Desde entonces se han realizado 255 trasplantes de este tipo en nuestro país, dentro del Programa Nacional.

La logística ha sido especialmente compleja por la pandemia de Covid-19. Tanto a donantes como receptores se les realizó una PCR previa y estuvieron en cuarentena

La ONT también se encarga de gestionar los cruces de las parejas, informar a los países participantes sobre las combinaciones posibles detectadas y desarrollar un informe anual sobre los resultados. Para llevar a cabo este objetivo, se ha adaptado la plataforma web del Programa de Trasplante Renal Cruzado de la ONT, que contiene información de todas las parejas donante-receptor incompatibles y buscan combinaciones a través de un algoritmo matemático.

Programa de Trasplante Renal Cruzado
El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a ser incompatibles con sus parejas o familiares. Además, este procedimiento conlleva un complejo proceso logístico, que se complica aún más con su internacionalización. Por ello, requiere una total
colaboración entre todos los agentes que intervienen. En esta ocasión, al no poder reunirse de forma presencial los profesionales implicados, todos los preparativos se realizaron de forma telemática.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en