Los trasplantes caen un 18% en 2020 por el Covid-19, pero España sigue liderando las donaciones en el mundo

trasplantes-donaciones-2020

..G. M.
El Covid-19 se ha dejado notar en los resultados de donaciones y trasplantes de órganos en España a lo largo de 2020, un año marcado por la pandemia en el que se realizaron 4.425 trasplantes, un 18,8% menos que en 2019, cuando se hicieron 5.449, y la tasa de donaciones por millón de población se situó en 37,4 frente a los 49 de 2019, la más alta de la serie histórica, por lo que ha caído un 22,8% con 1.777 donantes fallecidos. Pese a esta caída, España en pandemia “supera con creces” la tasa de donaciones del resto de países en prepandemia. Con las oleadas de Covid-19 sigue teniendo más donaciones por millón de habitantes que las registradas en 2019 por Estados Unidos (36,1), Reino Unido (24,7), UE en su conjunto (22,5) Australia (21,8), Francia (29,4) o Italia (25,3).

En 2020 se han realizado 4.425 trasplantes, un 18,8% menos que en 2020 y la tasa de donaciones ha pasado de 49 a 37,4 p.m.p

Son datos facilitados este lunes por la Dra. Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que destacó la capacidad del Sistema Español de Trasplantes “para adaptarse rápidamente a entornos desfavorables”. A los 1.777 donantes fallecidos se sumaron otros 288 donantes vivos que donaron parte de su hígado o uno de sus riñones. El objetivo este año era alcanzar los 50 donantes por cada millón de habitantes, que según la Dra. Domínguez se hubiera conseguido de no ser por la pandemia.

trasplantes-donaciones-2020-grafica-1

“Solo el 1-2% de personas que mueren pueden ser donantes y mueren en las UCI que han estado muy saturadas”, explicó la directora de la ONT. Especialmente afectados se vieron los trasplantes durante la primera oleada de Covid-19 cuando muchos hospitales estaban colapsados y aún había desconocimiento sobre los efectos de la infección en los pacientes trasplantados. Estas circunstancias  han llevado a reducir la actividad de trasplantes a los 93,3 por millón de población, cuando en 2019 fue de 115,9.

Aunque los datos del Sistema Español de Trasplantes en 2020 han caído por el Covid-19, España sigue teniendo la tasa de donaciones más alta, con 37,4

A lo largo del año pasado se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y cuatro intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo se ha conseguido mantener, con un total de 257 renales y 11 hepáticos. Según ha explicado la directora de la ONT, en los meses de enero y febrero, continuó la tendencia ascendente del año anterior. Pero entre marzo y mayo, coincidiendo con la primera ola de contagios, “se produjo un descenso muy brusco”. Desde junio “se muestra la fortaleza del sistema y cómo se adaptó a un entorno muy complicado”, explicó, ya que el nivel mensual de actividad desde ese momento “se asemeja mucho a lo logrado en 2019 pese a la pandemia. Algunos meses se alcanzó la misma actividad o más que en los meses del año anterior”.

Tras el primer impacto de marzo, la ONT llevó a cabo la “reconstrucción del programa” con un plan específico en colaboración con las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante y las sociedades científicas implicadas. Se emitieron recomendaciones que han sido actualizadas periódicamente acerca de la evaluación de donantes y receptores para saber si tenían Covid-19 y se han generado evidencia sobre el impacto que la infección tienen en pacientes trasplantados “que es mayor”.

En 2020 se han trasplantado 197 niños, cifra récord en trasplantes pediátricos en la historia de la ONT

trasplantes-donaciones-2020-grafica-2

Además, en en los peores momentos de la crisis sanitaria se priorizó el trasplante de los pacientes en urgencia cero, es decir, con riesgo de muerte en 24-48 horas, así como aquellos difíciles de trasplantar. Así, se han realizado 210 trasplantes en pacientes en urgencia cero, 103 en pacientes renales hiperinmunizados y 197 en niños. Esta última es una cifra récord en trasplantes pediátricos en la historia de la ONT.

Aún se encuentran en lista de espera 4.794 pacientes, 92 de ellos son niños. Según ha explicado la Dra. Domínguez-Gil, esta lista de espera es ligeramente inferior a la del año pasado porque se ha retrasado la inclusión en ella de pacientes debido a la saturación del sistema sanitario por el Covid-19. “Representan de alguna forma víctimas colaterales de la pandemia”, reconoció la directora de la ONT.

¿Cómo es el perfil del donante?
La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. Pese a la caída en el número de muertes por accidente de tráfico este año, fruto de los confinamientos y las restricciones de movilidad, el porcentaje de estos donantes se mantiene similar al del año pasado, y representa el 4,5% del total. Es uno de los más bajos de la década.

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 621 donantes. En la actualidad, el 35% de los donantes lo son en asistolia.. Más de 120 hospitales de todas las comunidades autónomas están acreditados para este tipo de donación. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (54,1%) supera los 60 años, el 28% supera los 70 y un 5,4% los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 90 años, quien permitió realizar un trasplante de hígado y dos renales. Las negativas a la donación se sitúan en un 14%. Este porcentaje se reduce a un 10% en el caso de los donantes en asistolia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en