La “diabesidad” y los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en la revisión del Congreso de Riesgo Cardiovascular, ARC RCV

arc-rcv-riesgo-cardiovascular

..Redacción.
En plena crisis sanitaria por el Covid-19, la segunda edición del encuentro español sobre riesgo cardiovascular, el Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV) abordó la diabesidad, “esa otra pandemia más silenciosa pero igualmente dañina”, tal y como la calificó el Dr. Javier Escalada, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

El principal desafío para su manejo es su alta prevalencia, ya que tiene un papel relevante como desencadenante de la enfermedad cardiovascular. Para este experto el problema radica en “lidiar con pacientes complejos”. Padecen enfermedades crónicas que requieren de abordajes no sólo nutricionales, sino también farmacológicos, e incluso quirúrgicos. Además, especialistas como Esteban Jódar, coordinador del encuentro, criticaron que “una de las trabas que tenemos en España para tratar la obesidad es que no se considera una enfermedad lo suficientemente grave como para financiar fármacos eficaces con los que abordarla”.

Dr. Escalada: “La diabesidad es otra pandemia más silenciosa pero igualmente dañina”

Pero la segunda edición del ARC RCV también ha traído importantes avances en el abordaje de los paciente con riesgo cardiovascular. Según el coordinador del encuentro, en 2020 se han publicado “estudios que van a suponer cambios significativos en la práctica clínica, tanto en lo que se refiere al tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), como al control de la diabetes, el control lípídico y el uso de anticoagulantes”. Sobre estos cuatro problemas de salud se centró el programa del congreso.

Para el Dr. Jódar es “clave” abordar estas afecciones y, por ello, mostró su preocupación por el hecho de que haya avances que no se estén trasladando a la práctica clínica. “Hay terapias como los inhibidores de SGLT-2, los anticoagulantes directos, los inhibidores de PCSK-9 o los agonistas de receptor de GLP-1, cuyo uso no está suficientemente extendido en las consultas”, apuntó.

El Dr. Jódar mostró su preocupación porque no está extendido en las consultas el uso de los nuevos anticoagulantes

Nuevos tratamientos para la insuficiencia cardio-renal
El problema que presentan la insuficiencia cardíaca y la renal es que coexisten con frecuencia y, además, tienen mal pronóstico. En este sentido, el Dr. Juan Cosín, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), que la mortalidad llega a alcanzar cifras de hasta el 29% tras ingreso por IC aguda. Por este motivo, celebró que 2020 haya sido “un año de grandes novedades”. Se han desarrollado nuevos fármacos como Omemcamtiv, Vericiguat o Finerenona. Además, se ha confirmado el beneficio de los iSGLT2, que se utilizaban ya con otras indicaciones y que ahora se han convertido en “parte esencial” del tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca y daño renal crónico.

El pasado ejercicio también fue un año de “grandes lecciones” en anticoagulación, según se mostró en el congreso ARC de riesgo cardiovascular. Así lo subrayó el Dr. José María Fernández, internista del Hospital Carmen y Severo Ochoa (Asturias) y moderador de la mesa sobre anticoagulación. La publicación de la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el manejo de la fibrilación auricular, que actualiza las previas de 2016, han marcado “un camino exhaustivo sobre cómo y cuánto tratar a las personas con esta patología”. Además, el documento supone un cambio de estrategia “CC to ABC” para poner al paciente en el centro.

El Dr. Cosín celebró que en 2020 se han desarrollado nuevos fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y renal

El Dr. Fernández señaló como una de las mayores novedades del pasado año “la superioridad de los anticoagulantes de acción directa por delante de los Antivitamina K tanto en eficacia como en seguridad” en el manejo de pacientes diabéticos con fibrilación auricular, y en pacientes con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular.

El desafío del control lipídico
“No se está ofreciendo a los pacientes tratamientos eficaces que puedan reducir sus complicaciones cardiovasculares”, afirmó el Dr. Carlos Guijarro, internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón en Madrid. Ese el gran reto de la patología, su control.

En este contexto, ha explicado que el colesterol LDL sigue siendo la diana terapéutica de referencia. Para ella hay nuevas opciones de tratamiento hipolipemiante intenso como los inhibidores de PCSK-9. Para el Dr. Guijarro, su “utilización debe dirigirse a los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular”. 

Dr. Guijarro: “No se está ofreciendo a los pacientes tratamientos eficaces que puedan reducir sus complicaciones cardiovasculares”

Sin embargo, apunta a que el mayor desafió del control lipídico es ir más allá del colesterol LDL. Cree que hay que reconocer que las lipoproteínas ricas en triglicéridos son también una parte “muy relevante” en el condicionamiento del riesgo cardiovascular y que habrá que tener en consideración en los próximos años.

Por último, puso el foco en el factor temporal, al considerar que se debe utilizar el tratamiento intensivo en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Pero también el tratamiento precoz en pacientes con riesgo moderado, algo que no recogen en este momento las guías de práctica clínica.

Para quienes no hayan podido asistir al congreso, Luzán 5 Health Consulting, organizadora del encuentro, pondrá en marcha el próximo 26 de marzo el curso online Actualización en Riesgo Cardiovascular. La formación estará alojada en la web de ThinkoHealth, la plataforma de formación médica de Luzán, y tendrá como base los contenidos del ARC..

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en