Inicio ASP Ipsen presenta nuevos hallazgos en el mantenimiento de la calidad de vida...

Ipsen presenta nuevos hallazgos en el mantenimiento de la calidad de vida de pacientes con tumores neuroendocrinos

Ipsen-tumores-neuroendocrinos

..Redacción. 
Ipsen ha presentado un total de 9 abstracts en los que se ofrecen nuevos datos referidos a los tumores neuroendocrinos (TNE). La jornada se ha realizado en el marco de la 18ª Conferencia de la Sociedad Europea de Tumores (Enets). Estas publicaciones incluyen datos del estudio fase II Clarinet Forte y datos sobre la administración automática por parte del paciente de lanreotida autogel.

Los actualización del estudio incluye datos sobre la calidad de vida de las evaluaciones que los pacientes han ido realizando durante el periodo del estudio. Este aspecto se evaluó mediante tres cuestionarios referidos a la gravedad de diferentes problemas. Entre ellos, dificultades asociadas a la modalidad, el autocuidado, las actividades habituales, el dolor y la depresión. Además, se evaluaron estos aspectos a través de cuestionarios específicos para pacientes con cáncer y con tumores neuroendodrinos.

Los resultados demuestran que no se produjo un deterioro de la calidad de vida. Además, tampoco se produjo una desviación sustancial respecto a los valores de referencia antes del inicio del tratamiento. Los análisis farmacocinéticos adicionales del régimen de dosificación incrementado mostraron que la farmacocinética aumentó de manera proporcional y no se observó ningún incremento en las tasas de glucorregulación, colelitiasis o hipertensión en los pacientes con una mayor exposición a lanreotida autoge.

Los últimos datos del estudio fase II Clarinet Forte muestran que la calidad de vida se mantiene si se duplica la frecuencia de dosis

Así, los datos del estudio podrían representar una opción de tratamiento potencialmente significativa para una población de pacientes con importantes necesidades insatisfechas. “Los nuevos resultados del ensayo Clarinet Forte pusieron de manifiesto que la calidad de vida se mantuvo estable a lo largo del estudio en los pacientes con enfermedad progresiva y que recibían las inyecciones con el doble de frecuencia en comparación con su tratamiento antes del estudio”, ha afirmado Marianne Pavel, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen (Alemania) e investigadora principal del estudio. “Se trata de un nuevo e importante indicador. Refleja la percepción de los pacientes sobre su propio estado de salud y significa que los pacientes con TNE progresivos podrían permanecer con un tratamiento estándar de primera línea más tolerable durante más tiempo sin que aparezcan nuevas señales de seguridad o deterioro de la calidad de vida.

Durante la jornada, también se presentaron los resultados  de otro estudio. En concreto, muestra el posible ahorro de costes asociado a una mayor aceptación de la administración autónoma por parte del paciente de los análogos de somatostatina de acción prolongada  para el tratamiento de los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NETs) en el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido.

Según Cortez, la administración en el domicilio de lanreotida autogel proporciona a los pacientes independencia para gestionar su propio tratamiento

La gestión eficaz de los pacientes a distancia nunca ha sido tan crítica. Los pacientes que viven con tumores neuroendocrinos necesitan soluciones a largo plazo que les proporcionen continuidad en el tratamiento y flexibilidad. La administración en el domicilio de lanreotida autogel les proporciona independencia para gestionar su propio tratamiento. Además, puede aliviar la presión sobre los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea, reduciendo las visitas al hospital y el riesgo de contagio de Covid-19 para los pacientes”,  ha afirmado Lilian Cortez, autora y farmacéutica especialista en cáncer gastrointestina en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, de Reino Unido. “Los beneficios potenciales identificados en este estudio deben considerarse junto con la experiencia de los pacientes al evaluar las prácticas impuestas por la pandemia, que pueden ser beneficiosas para adoptar a largo plazo”.

Asimismo, Ipsen ha dado a conocer los detalles de varios estudios basados en datos centrados en los pacientes. Entre ellos, se incluye un estudio retrospectivo que aprovecha los datos de registros sanitarios electrónicos de cinco años para comprender mejor los tumores neuroendocrinos y ayudar a identificar nuevas estrategias terapéuticas, y los resultados del estudio fase III Raise que investiga el uso de modelos de aprendizaje profundo y la respuesta disociada para predecir la eficacia del tratamiento temprano en pacientes con tumores neuroendocrinos.

El objetivo de Ipsen es aportar nuevos datos que sirvan mejor a los pacientes y que generen medidas farmacoeconómicas para los sistemas de salud

El modelo centrado en el paciente requiere una mentalidad analítica basada en conocimientos. Por eso, en Ipsen estamos superando estos límites para aportar nuevos datos que sirvan mejor a los pacientes y que generen medidas farmacoeconómicas para los sistemas de salud”, ha señalado el Dr. Steven Hildemann, Executive Vice President, Chief Medical Officer, Head of Global Medical Affairs y Patient Safety de Ipsen. “Ipsen sigue siendo un aliado comprometido y líder en el campo de los tumores neuroendocrinos. Además, nuestra presencia en la conferencia Enets pone de manifiesto cómo estamos avanzando para marcar diferencias tangibles para los pacientes que viven con tumores neuroendocrinos. Como compañía, seguimos defendiendo el empoderamiento de los pacientes durante todo el tratamiento”.

Noticias complementarias:

Compartir