30 enfermeras dan el primer paso para acoger a niños con enfermedades raras través del proyecto AcogER

proyecto AcogER

..Redacción.
AcogER es el proyecto para el acogimiento familiar de menores con enfermedades raras. Surge ante la necesidad de avanzar en el conocimiento y la atención a los niños con enfermedades raras o poco frecuentes. Se refiere a los niños atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia. La iniciativa apoya tanto a los niños y a sus familias como a los equipos encargados de su atención. Además, trata de impulsar el conocimiento y la sensibilización frente a la exclusión social. Desde el Consejo General de Enfermería se ha impulsado también el proyecto AcogER porque es un plus que sea una enfermera o enfermero quien los acoja.

Cuando el programa se puso en marcha, el índice de personas que manifestaba interés en acoger a niños con estas patologías era casi nulo. Hoy, dos años después, más de treinta familias de toda España han dado el primer paso hacia la acogida.

AcogER es el proyecto para el acogimiento familiar de menores con enfermedades raras

Como apunta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, “hay a quien esta cifra puede parecerle pequeña, sin embargo, es todo un éxito porque partíamos de un escenario en el que el interés era muy escaso. Estamos muy satisfechos de habernos sumado a FEDER en este proyecto. Sabemos que es una carrera de fondo porque la acogida es un proceso largo que requiere de un gran compromiso y responsabilidad por parte de quienes dan este paso, pero cada persona que se pone en contacto con nosotros a través de Acoger Plus Enfermera es una oportunidad más para estos niños”.

Desconocimiento
El interés de la población en la acogida y en el proyecto AcogER es, en general, escaso. En gran parte, esto se debe al desconocimiento de lo que supone el proceso en sí. Además, quienes sí manifiestan una preocupación por la situación de estos niños y deciden ir más allá, suelen optar por aquellos que no presentan ninguna enfermedad.

Es precisamente en aquellos que sí presentan algún problema de salud o necesidad específica donde AcogER Plus Enfermera hace hincapié

Es precisamente en aquellos que sí presentan algún problema de salud o necesidad específica donde AcogER Plus Enfermera hace hincapié. Pérez Raya asegura que insiste en dar a conocer la acogida como “una opción para que disfruten del cariño y el cuidado de una familia”. Cuando hablamos de niños que tienen algún problema de salud, muchas familias se echan para atrás por miedo y hay que entenderlo. Es ahí donde la formación, conocimiento y experiencia de las enfermeras y enfermeros son un valor añadido.

Dar el primer paso
El vídeo realizado por el Consejo General de Enfermería y FEDER explica la situación de estos niños y lo que se puede hacer por ellos. También pone a disposición de todas aquellas personas interesadas una dirección de correo electrónico (inclusion@enfermedades-raras.org) a la que dirigirse para canalizar la información en función de la Comunidad Autónoma en que se encuentre. Además, FEDER pone a disposición de los interesados sus servicios de información, orientación y atención psicológica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en