Dr. Carlos Zarco (HLA): “La pandemia nos lleva a repensar cuál será el papel de los hospitales de cara al futuro”

HLA-hospitales-futuro

..Victoria Guillén.
La pandemia producida por el SARS-CoV-2 ha provocado un fuerte impacto en el sistema sanitario y ha puesto de manifiesto la necesidad de los hospitales se adapten a las circunstancias actuales. Así, en los momentos más agudos de la pandemia, el Covid-19 ha resaltado las principales carencias que presentan los hospitales. En este sentido, el Dr. José Javier García, director médico de HLA Mediterráneo, ha señalado, en una conversación entre especialistas organizada por el Grupo Hospitalario HLA y titulada Los hospitales del futuro, que “la pandemia ha puesto de manifiesto que los hospitales tienen que estar dispuestos a flexibilizarse y adaptarse al cambio”. Asimismo, el Dr. Carlos Zarco, director médico de HLA Universitario Moncloa, ha añadido: “La crisis sanitaria nos lleva a pensar cuál va a ser el papel de los hospitales de cara al futuro”.

En este contexto, las tecnologías se convierten en herramientas clave para mejorar la asistencia sanitaria. “La tecnología brinda la posibilidad a los hospitales de amoldarse a las necesidades de sus pacientes y asegurarles un trato más personalizado y acorde a sus características concretas. En el futuro, los centros hospitalarios serán más pequeños y crecerá la importancia de la atención domiciliaria. Todo esto hará que los contactos con el hospital sean mucho más cortos y puntuales”, ha destacado el Dr. García. En este sentido, el Dr. Zarco ha comentado que “quizás la presencia de los hospitales en un futuro tenga que ser más trasversal en el sistema sanitario entre la atención primaria y especializada”.

Según los expertos, en el futuro los hospitales serán más pequeños y crecerá la importancia de la atención domiciliaria

En este escenario, la adopción creciente de la tecnología supone un cambio drástico en el papel que desempeñan los hospitales. “Modular la velocidad de implantación de la tecnología es necesario para que los parámetros de eficacia y eficiencia para el cuidado de los pacientes no se pierdan. La medicina del futuro se apoyará en la tecnología para poder adaptarse a todos los tratamientos y personalizarlos para cada paciente”, ha destacado el Dr. García. Según ha mencionado director médico de HLA Mediterráneo, hay estudios que aseguran que en 2025 algunas especialidades realizarán el 70% de las consultas por videoconferencia.

Sin embargo, ambos doctores han señalado la necesidad de fortalecer el nexo entre tecnología y profesionales para que la visión humana de la profesión prevalezca en el tiempo. “La tecnología nunca va a ser tan humanitaria como un sanitario. Sin embargo, los profesionales nos hemos olvidado durante mucho tiempo de que hay alguien que es paciente, y hay que tratarle con toda la clase de humanidad posible”, ha señalado el Dr. Zarco. Por su parte el Dr. García ha concluido: “Nos hemos dado cuenta de que, pese a tener tecnología y recursos, sin los profesionales un hospital no puede trabajar bien”.

Dr. García: “Nos hemos dado cuenta de que pese a tener tecnología y recursos sin los profesionales un hospital no puede trabajar bien”.

Definiendo el futuro de la sanidad
Este encuentro forma parte de la iniciativa HLA Futuro creada por el Grupo HLA de Asisa. El objetivo de este proyecto es crear un foro de reflexión donde los profesionales sanitarios reflexionen sobre cómo debe replantearse la medicina después de la pandemia.

Así, HLA Futuro reúne a 12 expertos del grupo para reflexionar, entre otros temas, sobre, cómo trabajarán los profesionales sanitarios, cuál será la mejor forma de cuidar a los pacientes, qué efectos tendrá el cambio tecnológico, cómo serán los hospitales dentro de unos años, o cuáles serán las transformaciones que tendrán que afrontar las diferentes especialidades.

Asimismo, algunos de los profesionales que participan en estos encuentros son Inés Mailo, supervisora de hospitalización de HLA Mediteráneo; la Dra. Sara Mayero, jefa de servicio del Área de Psiquiatría del Hospital HLA Universitario Moncloa; y el Dr. Miguel Ángel Escartí, responsable de las Unidades de Cirugía Bariátrica y Metabólica de cuatro hospitales HLA. Todas las conversaciones están recogidas en el web hlafuturo.blogdehla.es.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en