Inicio ASP La Universidad de Barcelona crea una Cátedra de Oncología de Precisión dirigida...

La Universidad de Barcelona crea una Cátedra de Oncología de Precisión dirigida por el Dr. Aleix Prat

presentacion-catedra-oncologia-precision-universidad-barcelona

..Redacción.
La medicina de precisión ocupa cada vez más un papel destacado en la práctica clínica y este protagonismo también tiene su reflejo en el ámbito universitario, con la reciente creación de la Cátedra de Innovación en Oncología de Precisión de la Universidad de Barcelona, dirigida por el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, y con la participación de las farmacéuticas Roche y Novartis.

El también jefe de grupo de Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, apuntó en la presentación de la cátedra que «cada vez se hace más necesario que los especialistas que diagnostica y trata el cáncer tengan un mayor conocimiento de la biología molecular, la genética y la genómica; la investigación clínica y traslacional, así como un conocimiento profundo de las nuevas terapias biológicas».

El director de la Cátedra de Oncología de Precisión destacó que los especialistas que tratan cáncer deben tener «un mayor conocimiento de la biología molecular, la genética y la genómica»

Así, consideró que es fundamental que se desarrollen programas docentes y de investigación de excelencia «como los que se impulsarán desde la cátedra». Programas «dirigidos a formar a especialistas actuales y del futuro; capaces de prepararlos para abordar una medicina de precisión que repercuta positivamente en la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes que sufren cáncer».

La cátedra también potenciará el debate científico e impulsar una red internacional de docentes y centros de excelencia de oncología de precisión. Desde la cátedra también se promoverá el debate sobre política sanitaria, legislación y aspectos éticos y económicos. Todos ellos, son considerados esenciales para implementar la innovación en la práctica clínica diaria.

La Cátedra de Oncología de Precisión desarrollará programas docentes y de investigación de excelencia y promoverá el debate científico

«El cáncer es una constelación de enfermedades de enorme complejidad para cuyo abordaje es necesario adoptar un enfoque diferencial». Así se refirió a la enfermedad Reyes Calzada, directora médica de Novartis Oncología. «La identificación y el estudio de los genes y sus mutaciones nos está permitiendo comprender en mayor profundidad los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer«. Además de «establecer enfoques diagnósticos y terapéuticos cada vez más precisos y personalizados».

Tanto Calzada como Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche Farma España, destacaron la importancia de los modelos de colaboración público-privada para el avance de la biomedicina.

Noticias complementarias: