AbbVie continúa su compromiso con la ecografía en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal

Esta técnica de diagnóstico por imagen destaca por su inocuidad para el paciente

ecografía-enfermedad-inflamatoria-intestinal

..Redacción.
A lo largo de los últimos años ha habido un interés creciente por parte de las unidades de gastroenterología en incorporar la ecografía intestinal como herramienta para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), a lo que se ha unido una necesidad formativa en este sentido. La ecografía es un método de gran utilidad para el diagnóstico y manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente en la enfermedad de Crohn.

Con el fin de apoyar la formación de los profesionales que intervienen en el manejo de la EII, continúa la tercera edición del Título Propio de Especialización en Ecografía en la EII. Se trata de un curso pionero en España dirigido especialmente a gastroenterólogos y radiólogos, que está acreditado por la Universidad de Alcalá de Henares con 30 créditos europeos (ECTS) y que cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Además, está declarado de interés docente por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

La ecografía es un método de gran utilidad para el diagnóstico y manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), especialmente en la enfermedad de Crohn

Gracias a esta iniciativa se han formado más de 60 gastroenterólogos y radiólogos a lo largo de todo el territorio nacional en el uso de esta técnica, que se va ampliando poco a poco. La enfermedad inflamatoria intestinal, un grupo de trastornos inflamatorios de causa desconocida y naturaleza autoinmune que a su vez engloba dos patologías: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y afecta a más de 300.000 personas en España.

Herramienta accesible y no invasiva
Entre sus múltiples ventajas, la ecografía se propone como un método no invasivo, accesible, económico y con menos riesgos para el paciente. Según el Dr. Joaquín Poza, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y uno de los profesores del curso, uno de los principales beneficios que aporta la ecografía es su inocuidad, es decir, no es invasiva para el paciente como puede ser la resonancia magnética o la colonoscopia. “Además, cada vez existe más evidencia científica que establece que la ecografía tiene buena correlación con los hallazgos de la endoscopia, por lo que se podría disminuir las indicaciones de esta”, subraya.

Entre sus múltiples ventajas, la ecografía se propone como un método no invasivo, accesible, económico y con menos riesgos para el paciente

La realización de la ecografía intestinal tampoco conlleva riesgos para las personas que se someten a ella. “La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es una prueba cuya utilización debe limitarse a situaciones muy concretas de la enfermedad, puesto que la exposición repetida a radiaciones ionizantes puede conllevar efectos secundarios para el paciente. En cambio, la ecografía no radia, por lo que puede realizarse tantas veces como sea necesario sin perjudicar al paciente”, añade el Dr. Poza.

Otra gran ventaja que tiene la ecografía es su accesibilidad y la inmediatez de los resultados, así como su bajo coste. Según señala el facultativo, los equipos de ecografía están disponibles en todos los centros y se puede repetir las veces que sea necesario sin causar molestias al paciente. Esto es algo que no ocurre con la entero-RM, que además conlleva generalmente un retraso de varios meses hasta que se realiza. “No solo se reduce el intervalo en el diagnóstico de la enfermedad, sino también en la toma de decisiones y en la optimización del tratamiento”.

Esta técnica, habitual en países como Alemania, Canadá e Italia, se está extendiendo cada vez más su uso en España. Actualmente, “en nuestro país aproximadamente un 20% de los médicos utiliza la ecografía como herramienta de diagnóstico y seguimiento de la EII“, indica el Dr. Poza. Se debe a que existe una falsa sensación de que la resonancia magnética es más fiable que la ecografía para evaluar la enfermedad de Crohn. “Sin embargo, la rentabilidad de la ecografía es similar a la resonancia en manos expertas. Por ello este curso teórico y práctico podría difundir su utilidad y ayudar a las unidades que estén interesadas en integrar la ecografía en el manejo de esta enfermedad”, explica.

Dr. Poza: “Existe una falsa sensación de que la resonancia magnética es más fiable que la ecografía para evaluar la enfermedad de Crohn

Curso Especialista en Ecografía en la EII
Más de 60 alumnos han participado hasta la fecha en el curso de Especialización en Ecografía en la EII. En este sentido, el Dr. Poza comenta que los alumnos están muy satisfechos y motivados para continuar realizando exploraciones en sus centros. Asimismo, añade el doctor que este tipo de iniciativas son muy importantes para los médicos. “Nos permiten seguir formándonos como profesionales con el fin de garantizar el mejor abordaje de la enfermedad en nuestros pacientes”.

Este programa formativo consta de dos bloques con 16 video clases. También tiene una plataforma de e-learning para acceder a los contenidos del curso, aportar los trabajos y realizar la evaluación online. Así como prácticas presenciales en centros de referencia de Ecografía en la EII. “Los alumnos reciben formación sobre la valoración de la actividad, la monitorización, la detección de complicaciones como estenosis, fístulas, abscesos y recurrencia postquirúrgica”, explica el Dr. Poza.

AbbVie ha hecho una apuesta firme por acompañar a los profesionales sanitarios, y en especial a los dedicados a la gastroenterología, en su formación continuada

El objetivo principal del posgrado, según este especialista, es que el alumno adquiera los conocimientos teóricos de la exploración y las habilidades prácticas de la técnica para poder desarrollarla en sus hospitales. “Se persigue, por tanto, la capacitación gracias al feedback que ofrece la plataforma de formación a la hora de corregir las exploraciones que el alumno realiza”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en