Las sociedades científicas piden representatividad en los foros de asesoría de Sanidad para mejorar el sistema

fragmentación-sistema-MIR

..Redacción.
Las sociedades científicas han pedido a Sanidad representación institucional en los foros de asesoría de Sanidad. Lo ha hecho Facme en una reunión la ministra Carolina Darias. El objetivo es participar en los procesos de elaboración de planes y normativas del Ministerio. Es una forma de responder al “objetivo compartido de mejorar nuestro sistema sanitario“, señala la federación.

Además, presentaron al equipo ministerial los proyectos desarrollados en relación con el Covid-19 y con la formación médica. También informó al Ministerio de la puesta en marcha de un proyecto sobre el impacto de la pandemia en pacientes no Covid. En este proyecto la Federación está ya trabajando, para evaluar dicho impacto y establecer estrategias al respecto.

Para la Federación de Sociedades Científico Médicas, Facme, participar institucionalmente en Sanidad es “mejorar nuestro sistema sanitario”

La ministra Darias estuvo acompañada por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio; y por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. Por parte de la Junta Directiva de Facme, estuvieron presentes Pilar Garrido López, presidente; Javier García Alegría, vicepresidente; Andrés Iñiguez Romo, tesorero y Cristina Avendaño Solá, vocal y responsable del Grupo de Vacunas del Consejo Asesor Covid de Facme.

Facme destacó a los representantes del Ministerio la creación del Consejo Asesor Covid. En total son 13 grupos de trabajo para generar un flujo de información que facilite el asesoramiento ágil a las administraciones para la toma de decisiones y también la transmisión de información a los profesionales sanitarios.

Los representantes de las sociedades científicas resaltaron ante Sanidad la labor del grupo de Vacunación. Este grupo ha generado una decena de documentos de consenso de las sociedades científicas, para facilitar la toma de decisiones sobre vacunación en determinados grupos de pacientes o en condiciones especiales en los que la evidencia disponible era aún limitada. Por otro lado, Facme sigue trabajando con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio y con la Agencia Española de Medicamentos para evaluación de posibles efectos adversos de las vacunas.

Pilar Garrido resaltó el papel fundamental de las sociedades científicas como representantes del mejor conocimiento científico

La presidente de Facme resaltó ante Sanidad el papel fundamental de las sociedades científicas como representantes del mejor conocimiento científico y médico en cada disciplina. Facme es portavoz de todas ellas para abordar aspectos transdisciplinares.

Facme puso a disposición del equipo ministerial el documento sobre Formación continuada. Este documento estará finalizado a lo largo de este mes de marzo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en