Inicio ASP Facme expresa su preocupación por la falta de comunicación, en muchas comunidades...

Facme expresa su preocupación por la falta de comunicación, en muchas comunidades autónomas, sobre la estrategia de vacunación

vacuna-Covid-19-gripe

..Victoria Guillén.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha expresado, en un comunicado, su preocupación por la falta de comunicación, en muchas comunidades autónomas, respecto al diseño y organización de la vacunación en atención primaria, así como de la vacunación de dependientes no institucionalizados. «Comprendemos que pueda haber diferencias en los detalles de la organización local, que deben adaptarse a las características de los sistemas de salud, pero debe garantizarse que no habrá diferencias en los criterios y objetivos de vacunación», han expresado desde la federación.

Facme expresa su preocupación por la falta de comunicación, en muchas comunidades autónomas, en la estrategia de vacunación

Asimismo, han resaltado que «es urgente disponer y comunicar esa organización local concreta a los profesionales de atención primaria, que están ya recibiendo las preguntas de sus pacientes sin poder dar respuesta». En este sentido, Facme ha insistido en la conveniencia de aprovechar los recursos de la atención primaria. Es decir, elaborar planes como la apertura de los centro de salud en fines de semana para estas vacunaciones. Además de reforzar los quipos de vacunación con personal voluntario supervisado por el personal médico y de enfermería. Así, la opinión de las sociedades de atención primaria es que “los sistemas de información actuales en atención primaria permiten identificar sin dificultad a los pacientes a citar”.

Según ha explicado Facme, el objetivo primario de la vacunación frente al Covid-19 es “conseguir de forma rápida una inmunidad lo más amplia posible en la población genera”. Por ello, han considerado que la decisión de priorizar la vacunación en grupo con mayor riesgo de Covid grave fue adecuada. Sin embargo, han recordado que «no debe olvidarse que perseguimos una protección colectiva que solo conseguiremos entre todos. Para ello, deberemos utilizar todas las vacunas aprobadas y disponibles en la forma más eficiente posible».

Facme se muestra partidaria de priorizar la vacunación por la edad hasta que la evidencia aporte criterios adicionales

Respecto a esto, Facme ha señalado que es correcto priorizar grupos de riesgo y seleccionar vacunas mientras no se comprometa el avance de la cobertura vacunal. «Pero no podemos perdernos en debates sobre una ordenación precisa del riesgo de los distintos grupos de pacientes. En primer lugar, porque no existe todavía evidencia sólida para establecer una prelación de riesgo individual de los distintos colectivos de pacientes. Y en segundo lugar, porque la priorización según riesgo individual no debe frenar el objetivo de alcanzar lo antes posible la protección colectiva».

En ese sentido, Facme considera que la edad “es un factor claramente asociado al riesgo de Covid grave». Por ello, proponen seguir priorizando primero por criterio de edad y después introducir criterios adicionales de riesgo según indique la evidencia científica disponible.

Por último, Facme explica que la revisión «más útil” en este momento sobre criterios de riesgo es la realizada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Publica e Higiene (Sempsph).En concreto, porque utiliza tanto la magnitud del riesgo asociado como la evidencia o confianza en la asociación del riesgo. Asimismo, se contempla el plausible incremento de riesgo y la priorización en caso de suma de factores de riesgo. “Teniendo en cuenta que la edad entre 60 y 70 años se considera, por sí misma, un factor de riesgo alto”, han concluido.

Noticias complementarias: