El Senado aprueba una moción para ayudar a las farmacias con viabilidad comprometida

farmacias con viabilidad comprometida

..Redacción.
La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado una moción relativa al apoyo y sostenibilidad económica de la farmacia rural. Se trata de un apoyo explícito a las farmacias con viabilidad comprometida en la España rural. La moción ha sido aprobada sin votos en contra como establecimiento básico de carácter social y sanitario.

Se ha modificado el texto original. Por un lado, se han sustituido las palabras “continuar asegurando” por “asegurar el sostenimiento económico de las farmacias rurales”. Por otro lado, se ha modificado un tema específico de las farmacias con la Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Textualmente insta al Gobierno a: “Actualizar las cuantías de las ayudas a farmacias VEC en función del IPC y actualizar los límites de facturación para acceder al margen de compensación”.

El Senado ha aprobado una moción para que el Gobierno actualice las ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida

Por su parte, la Organización Farmacéutica Colegial considera que es un paso adelante, pero insuficiente. Entienden que es necesario abordar la realidad de las 4.448 farmacias que están en municipios de menos de 5.000 habitantes. Concretamente hay 2.128 farmacias están poblaciones con menos de 1.000 habitantes y otras 1.208 farmacias en municipios con menos de 500.

En este sentido, el Consejo General de Farmacéuticos ha emplazado a los partidos que alcancen un consenso más amplio. Se trata de las cuatro propuestas que el presidente, Jesús Aguilar, presentó en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados en junio.

El Consejo General de Farmacéuticos ha emplazado a los partidos que alcancen un consenso más amplio

La cuarta de estas propuestas está dirigida a garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial. Especial interés se puso en las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas. Es la forma de hacer efectiva la igualdad y la equidad de todos los españoles en el acceso a los medicamentos, aspecto esencial en la cohesión territorial. Para ello se incluyen una serie de medidas concretas como asegurar esa sostenibilidad mediante establecer incentivos fiscales especiales; o concertar servicios sociales y sanitarios a través de la Farmacia Comunitaria para colectivos vulnerables, siempre en coordinación con las autoridades competentes y en el marco de programas sanitarios y sociosanitarios. Se advierte que cualquier iniciativa que afecte a la sostenibilidad de la farmacia debe incluir la realización de estudios previos de impacto y amplio consenso.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en