La UE rechaza de momento la compra conjunta de la vacuna rusa

compra conjunta vacuna rusa Madrid Alemania

..Redacción.
La Comisión Europea no contempla la compra conjunta de la vacuna rusa Sputnik V. Así, ha asegurado que no mantiene conversaciones para incluirla en la estrategia conjunta diseñada con los países. No hay intención de hacerlo a pesar de que la EMA haya anunciado su revisión para una posible recomendación positiva sobre su uso. “No existen conversaciones en marcha para integrar esta vacuna en la cartera“, ha el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

El portavoz principal de la Comisión, Enric Mamer, se ha manifestado en términos parecidos. Ha subrayado que una vacuna sea aprobada por la EMA no “obliga” a incluirla en la estrategia común de vacunación. “Son cosas completamente distintas“, ha dicho. Ha anunciado que informarían si hubiera algún cambio con respecto a la compra conjunta de la vacuna rusa de los Estados miembros y la Comisión.

Que la vacuna rusa sea aprobada por la EMA no significa que se contemple una compra conjunta han indicado fuentes de la UE

Si Sputnik V fuera aprobada por la EMA, su uso pasaría a estar autorizado en toda la UE. Actualmente sólo se puede suministrar en aquellos países del bloque en los que su uso ha sido autorizado por un procedimiento de emergencia al margen de la evaluación de la EMA. Es el caso de Hungría y Eslovaquia, que ya han recibido dosis de Sputnik V.

Bruselas ha remarcado que la evaluación de la EMA estará basada en “criterios sanitarios” para analizar la seguridad y eficacia de la vacuna rusa. “No hay ninguna otra consideración; la geopolítica no tiene nada que ver con el hecho de que la EMA la considere segura y eficiente o no“, ha destacado.

Así las cosas, la Comisión Europea y los Estados miembros siguen confiando en que la estrategia actual de vacunación. En están estrategia está incluida la compra centralizada de ocho vacunas distintas. De momento, también se mantiene el objetivo de haber vacunado para finales de septiembre al 70% de la población adulta europea.

Los acuerdos cerrados son con Pfizer/BioNTech, Moderna, Astrazeneca/Oxford , Sanofi/GSK, Janssen y CureVac y sigue negociando con Novavax y Valneva

En concreto, la UE ha cerrado acuerdos con Pfizer/BioNTech, Moderna, Astrazeneca/Oxford , Sanofi/GSK, Janssen y CureVac y sigue negociando con Novavax y Valneva. Las tres primeras vacunas ya se están distribuyendo a los Estados miembros. La de Janssen podría ser aprobada por la EMA el próximo jueves, 11 de marzo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en