La EMA comienza la revisión continua de la vacuna rusa Sputnik V

EMA-vacuna-Sputnik-V
Foto: Europa Press - Mohammed Talatene/dpa

..Pablo Malo Segura.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una revisión continua de ‘Sputnik V’, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia. Sin embargo, la EMA detalla que el solicitante de aprobación en la UE es R-Pharm Germany GmbH, una compañía que está colaborando en la producción de la vacuna en Rusia.

La EMA ha anunciado que comienza la revisión continua de ‘Sputnik V’, la vacuna rusa contra el Covid-19

A través de un comunicado, la EMA explica que la decisión se basa en los resultados de estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos. Estos estudios indican que ‘Sputnik V’ desencadena la producción de anticuerpos y células inmunitarias que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y puede ayudar a proteger contra el Covid-19.

La EMA señala que evaluará ‘Sputnik V’ con los estándares habituales de la UE en materia de eficacia, seguridad y calidad. Asimismo, la EMA apunta que “no puede predecir los plazos generales“. Sin embargo, avanzan que “debería tardar menos de lo normal en evaluar una eventual solicitud debido al trabajo realizado durante la revisión continua“. En cualquier caso, el organismo regulador europeo puntualiza que por el momento no se ha presentado una solicitud de autorización. “La EMA comunicará más información cuando se haya presentado la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna“, señalan.

Rusia ofrece a Bruselas vacunar a 50 millones de europeos a partir de junio si finalmente la EMA aprueba ‘Sputnik V’

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), desarrollador de la vacuna ‘Sputnik V’ contra el Covid-19 junto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, ha ofrecido a Bruselas la posibilidad de vacunar hasta a “50 millones de europeos a partir de junio de 2021” si finalmente la EMA aprueba su vacuna.

Acogemos con satisfacción el inicio del procedimiento de revisión continua por parte de la EMA de ‘Sputnik V’. Hemos proporcionado a la EMA datos exhaustivos sobre la vacuna rusa, cuyo uso ya está aprobado en más de 40 países. ‘Sputnik V’ puede contribuir de forma importante a salvar millones de vidas en Europa y esperamos una revisión exhaustiva de los datos por parte de la EMA“, ha apuntado el director general del RDIF, Kirill Dmitriev.

Kirill Dmitriev: “Hemos proporcionado a la EMA datos exhaustivos sobre la vacuna rusa, cuyo uso ya está aprobado en más de 40 países”

En este sentido, ha defendido que “las asociaciones en materia de vacunas deben estar por encima de la política”. “La cooperación con la EMA es un ejemplo perfecto que demuestra que aunar esfuerzos es la única forma de acabar con la pandemia”, ha reivindicado. Varios Estados miembros de la Unión Europea han tomado decisiones unilaterales, al margen del bloque comunitario, para registrar ‘Sputnik V’ sin la aprobación de la EMA, a pesar de que se acordó que el procedimiento sería homogéneo en la UE. De hecho, la vacuna ya está aprobada para su uso en Hungría y Eslovaquia. Hasta la fecha, 42 países con una población total de más de 1.100 millones de personas han autorizado ‘Sputnik V’.

Caacterísticas vacuna ‘Sputnik V’
La vacuna ‘Sputnik V’ con un régimen de dos dosis muestra una eficacia del 91,6% contra el Covid-19 y del 100% para los casos graves de la enfermedad, según los datos publicados en la revista The Lancet en febrero. ‘Sputnik V’ está formado por dos virus diferentes pertenecientes a la familia de los adenovirus, Ad26 y Ad5. Estos adenovirus han sido modificados para que contengan el gen que fabrica la proteína espiga del SARS-CoV-2; no pueden reproducirse en el cuerpo y no causan la enfermedad. Los dos adenovirus se administran por separado: el Ad26 se utiliza en la primera dosis y el Ad5 en la segunda para potenciar el efecto de la vacuna. De hecho, la EMA aclara que “se han hecho presentaciones separadas para cada componente” de la vacuna.

La vacuna ‘Sputnik V’ con un régimen de dos dosis muestra una eficacia del 91,6% contra el Covid-19 y del 100% para los casos graves de la enfermedad

Una vez administrada, la vacuna introduce el gen del SARS-CoV-2 en las células del organismo. Las células utilizarán el gen para producir la proteína espiga. El sistema inmunitario de la persona tratará esta proteína de espiga como algo extraño y producirá defensas naturales (anticuerpos y células T) contra esta proteína.

Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario reconocerá la proteína espiga del virus y estará preparado para atacarlo: los anticuerpos y las células T pueden trabajar juntos para eliminar el virus, impedir su entrada en las células del organismo y destruir las células infectadas, ayudando así a proteger contra el Covid-19.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en