La incidencia se sitúa en 142 casos, pero se ralentiza el ritmo de descenso

incidencia-casos-descenso

..J.P.R.
La incidencia acumulada continúa su descenso, aunque comienza a ralentizarse el ritmo. Así lo ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. La tasa se ha situado en 142,24 casos por 100.000 habitantes, frente a los 149 de la pasada semana. En este contexto, Simón ha advertido que “la transmisión se encuentra mucho más controlada pero existe un riesgo importante de que vuelva a incrementarse”.

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan hoy las incidencias más elevadas, “aunque su impacto en la media nacional es reducida”, añadió Simón. Entre el viernes y el domingo, las comunidades autónomas han notificado 11.958 casos, 1.161 solo el domingo. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en nuestro país 3.160.970 contagios.

La incidencia acumulada continúa su descenso, aunque comienza a ralentizarse el ritmo

Durante el fin de semana, Sanidad ha registrado 298 muertes. Con fecha de defunción en los últimos siete días, se han producido 431 decesos. Con estas cifras, se han contabilizado al menos 71.436 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

La presión hospitalaria mantiene también su tendencia a la baja. En la actualidad, la ocupación de camas UCI se sitúa en el 24%. Ceuta presenta la tasa más elevada con 52,3%. Por encima del 30% todavía se encuentran Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid y La Rioja. “Parece que la estancia se está alargando algo más, aunque no son cambios radicalmente superiores”. Simón subrayó que manejan diferentes hipótesis para explicar esta tendencia. “Entre ellas destaca que la edad media ha sido más joven. Entre esta tercera ola, afectó sobre todo entre 20 y 29 años. Esto implica que son personas que tienen una  probabilidad de fallecimiento menor. Cuando una persona entra en UCI tiene dos posibilidades para recibir el alta, porque se recupera o porque desgraciadamente fallece. Si hemos tenido menos personas más frágiles que fallecían antes, es posible que haya subido la media”.

Hasta la fecha, un total de 1.371.632 personas ha recibido la pauta completa de vacunación. Esta cifra supone el 29,5% de las dosis administradas. En concreto, las comunidades autónomas han puesto 4.656.441 vacunas, el 83,4% de las dosis entregadas. Un total de 3.859.132 vacunas corresponden a Pfizer y BioNTech; 610.750, a AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y 186.559, a Moderna.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en