La OMS insiste en que sólo se controlará la pandemia si las herramientas disponibles se usan de forma equitativa

Omicron-variante-dominante

..Redacción.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que sólo se va a poder controlar la pandemia del coronavirus si las herramientas que hay actualmente contra el Covid-19 se usan de forma equitativa. Así se ha pronunciado durante una rueda de prensa.

Además, Tedros ha recordado que la OMS declaró al nuevo coronavirus como emergencia sanitaria mundial el 30 de enero de 2020.  Un momento en el que el mundo tenía una “ventana limitada” de oportunidades para prepararse ante una pandemia.

La OMS insiste en que sólo se controlará la pandemia si las herramientas disponibles se usan de forma equitativa

No obstante, el dirigente ha cuestionado los motivos por los que unos países reaccionaron rápido ante la advertencia de la OMS y otros de forma más lenta. En este sentido, ha señalando que no fue hasta el 11 de marzo cuando se calificó al coronavirus como una pandemia.

“Hemos llegado lejos, hemos sufrido mucho y menos perdido por el camino a demasiadas personas. Por ello, no debemos desaprovechar los progresos que hemos alcanzado. Ya contamos con las herramientas para controlar la pandemia, pero sólo podremos hacerlo si las utilizamos de forma adecuada y equitativa“, ha enfatizado.

La OMS rechaza exigir un certificado de vacunación para viajar porque creará “más desigualdades”

Un certificado de vacunación
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la (OMS), Michael Ryan, ha rechazado que los países pretendan pedir a la población un certificado de vacunación frente al Covid-19 para viajar. Asimismo, ha recordado que todavía no hay vacunas contra el coronavirus para todo el mundo. “Por ello, permitir viajar sólo a aquellos que se hayan vacunado va a generar muchas desigualdades en todo el mundo“, ha añadido.

Así, la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien,  ha señalado que este certificado puede ser beneficioso a nivel clínico. Es decir, para saber el vínculo de las personas con las vacunas que se le han inoculado o para que se tenga una mayor autonomía. Sin embargo, ha comentado que puede suponer “importantes problemas” si el certificado de vacunación se usa para prohibir o permitir viajar a la población.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en