Inicio ASP OMS: Los certificados de vacunación tienen que verse desde un punto de...

OMS: Los certificados de vacunación tienen que verse desde un punto de vista ético y de derechos humanos

certificados vacunación

..Redacción.
El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Mike Ryan. Ha resaltado que existen “importantes consideraciones de ética y derechos humanos” en la aplicación de certificados de vacunación. El Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS ya “asesoró en contra” de esta especie de pasaporte de vacunación como requisito para poder viajar. Sin embargo, ahora ha admitido que, a medida que las vacunas están “cada vez más disponibles“, es necesario abrir un debate para discutirlos.

Desde la OMS se asegura que a medida que las vacunas están “cada vez más disponibles”, es necesario abrir un debate para discutir sobre los certificados de vacunación

El propio Pedro Sánchez aseguró en rueda de prensa su respaldo a la creación de estos certificados de vacunación a nivel europeo. Para él, el objetivo es que permita “recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario“. Sánchez sostuvo quese ha abierto un debate impostergable” sobre estos documentos, que resultan “tan importantes para países dependientes del turismo como España“.

Ryan ha asegurado que en el contexto actual no existe un “acceso universal” a la vacuna. Para él, “si no tienes acceso a una vacuna, eso no debe afectar a tus derechos como ciudadano“, ha remarcado. La OMS está estudiando “distintas opciones“, aunque “siempre teniendo en cuenta el acceso universal a la vacuna“. “La cuestión es vacunar a la mayor cantidad de personas posibles. Los Estados miembros son soberanos, pero proporcionaremos asesoramientos para que tomen decisiones basadas en la ciencia y en la ética“, ha avanzado.

La OMS está estudiando “distintas opciones”, aunque “siempre teniendo en cuenta el acceso universal a la vacuna

La presidenta von der Leyen a favor
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que su equipo ultima una propuesta legislativa para crear certificados digitales de vacunación. El objetivo es que “facilite los movimientos dentro de la UE y al exterior” de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus. Además, deben certificar a aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

De este modo, la jefa del Ejecutivo cede ante los países que, como Grecia y España, reclamaban una suerte de “pasaporte” para los viajeros inmunizados. El fin de estos certificados de vacunación es reactivar el turismo tras la tercera ola de la pandemia. Sin embargo, los líderes de la UE avisaron que Bruselas trabajaría en los próximos tres meses en un certificado solo de uso médico porque no había el consenso suficiente.

Noticias complementarias

Compartir