José Antonio Ortega (AEP): “Un millón de niños estudian en colegios donde están expuestos al amianto”

Ortega-amianto

..Redacción. 
Juan Antonio Ortega, miembro del Grupo de la Ley Integral de Amianto y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha avisado que un millón de niños estudian en colegios donde están expuestos al amianto. “El amianto es un letal cancerígeno todavía presente en muchos centros escolares. Así, los niños pasan unas 40 horas a la semana en escuelas y centros infantiles. Por ello, estos lugares deben ser seguros para que los niños aprendan, jueguen y convivan libres de los riesgos ambientales”, ha avisado Ortega.

En este sentido, el experto ha recordado que la etapa escolar es más sensible a la acción de carcinógenos. Por este motivo, Ortega ha destacado la importancia de la “total eliminación” del amianto en los centros educativos para evitar la exposición ambiental. Y es que, la edad media  de muchos de los edificios escolares en España supera los 50 años. Esto explica la presencia del amianto y otro materiales usados en el pasado.

José Antonio Ortega ha destacado la importancia de la “total eliminación” del amianto en los centros educativos para evitar la exposición ambiental

Tal y como ha recordado, el amianto provoca cáncer de pleura y pulmón. Además, provoca fibrosis pulmonar. Todas estas enfermedades aparecen décadas después de las exposiciones. “Es urgente desarrollar programas de Salud Medioambiental Escolar, la salud laboral de la infancia, que contribuyan a eliminar la exposición a cancerígenos en los centros educativos y el amianto de forma prioritaria”, ha señalado Ortega.

Ortega: “Es urgente desarrollar programas de Salud Medioambiental Escolar que contribuyan a eliminar la exposición a cancerígenos en los centros educativos de forma prioritaria”

Asimismo, el neumólogo Josep Tarrés ha pedido al Gobierno actuar ya para evitar que la “pandemia de amianto” alcance a los hijos y nietos. También, ha pedido dar protección social a las miles de víctimas que ha ocasionado, y  que ocasionará. “No actuar supondrá dejar a las próximas generaciones una herencia envenenada. Miles de casos  de cáncer se manifestarán dentro de 20 a 50 años. Una gravísima irresponsabilidad de los políticos que provocará dolor, muerte y sufrimiento a las generaciones futuras”, ha detallado el Dr. Tarrés.

El Dr. Tarrés ha indicado que otros países europeos vienen utilizando fondos estructurales desde hace años para erradicar el amianto. Sin Embargo, España apenas ha tenido algún proyecto puntual. Este es el caso de la erradicación del amianto de los colegios en Murcia. “España lleva años perdiendo la opción de actuar contra un grave problema de salud pública, con financiación europea”, ha señalado.

El Dr. Tarrés: “El amianto es un  material carcinógeno de primer nivel y del que no existe nivel del exposición mínima que no comporte riesgo de cáncer de pulmón o mesotelioma”

Del mismo modo, el Dr. Tarrés ha informado que los estudios estiman que mas del 67% del amianto ha alcanzado el finde su vida útil y el 87% lo habrá hecho en 2030. Cuando esta circunstancia se produce, el amianto que está en el fibrocemento, empieza a liberarse del cemento y sus partículas pasan por el aire. “Un material, que es un carcinógeno de primer nivel, del que no existe nivel del exposición mínima que no comporte riesgo de cáncer de pulmón o mesotelioma. Además de otros cánceres como laringe y ovario”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en