Sanidad aprueba el cierre perimetral en Semana Santa y Madrid se resiste a aplicarlo

cupo-extracomunitarios-plazas-mir

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, han acordado el cierre perimetral de las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José. Y desde el 26 de marzo al 9 de abril por Semana Santa.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Dicho texto de actuaciones, que se recogerá en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será de obligado cumplimiento.

La Comunidad de Madrid ha sido la única en votar en contra del cierre perimetral de las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo y desde el 26 de marzo al 9 de abril

En cuanto al toque de queda, el Consejo Interterritorial ha acordado adelantar el horario máximo a las 23.00 horas. Según ha explicado Darias, este documento es un acuerdo de mínimos, por lo que las CCAA podrán seguir manteniendo medidas más restrictivas en estas fechas. También ha explicado que las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados. A un máximo de seis en sitios abiertos, y las reuniones se limitarán a convivientes en espacios privados.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la convocatoria de elecciones en la región “no condicionará” la lucha contra la pandemia. Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, donde ha estado acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Según Escudero, la convocatoria de elecciones en la región “no condicionará” la lucha contra la pandemia

Nuestro cometido es seguir gestionando la pandemia. No nos vamos a desviar de nuestro cometido, que es controlar contagios y adoptar medidas que permitan controlar la pandemia”, ha expresado a continuación. En este punto ha añadido que el hecho de que haya elecciones “no condiciona” y continuarán “trabajando por y para conseguir controlar esta pandemia”.

Ralentización en el descenso de casos
Durante la rueda de prensa, la ministra de Sanidad ha advertido de que España “ha entrado en una ralentización” en el descenso de contagios por Covid-19 en las últimas tres semanas. Sin embargo, Darias ha celebrado “el período de rápido descenso” de los casos aunque con una “evolución dispar” por comunidades autónomas.

En 12 CCAA se prevé que se mantenga el descenso suave y tres en ligerísimo avance, que podrían representar algunas ondulaciones en este período valle en el que estamos. Otras tres están en período estable”, ha señalado Darias. Asimismo, ha recordado que la variante británica “ocupa cada vez más espacio” y representa “aproximadamente el 40% de los contagios” aunque “hay regiones que tienen mayor porcentaje”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en