Inicio ASP El Interterritorial pospone el plan de Semana Santa: “Ojalá seamos capaces de...

El Interterritorial pospone el plan de Semana Santa: “Ojalá seamos capaces de dar una respuesta homogénea y de país”

interterritorial-pospone-decision-semana-santa

..G.M.
Era una de las decisiones que previsiblemente se tomarían en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles, pero habrá que esperar a la próxima semana para conocer cuál será el plan que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan para la Semana Santa. La ministra Carolina Darias ha informado de la decisión de esperar a la propuesta que haga este mismo jueves la Comisión de Salud Pública para, posteriormente, llevarla al Consejo del próximo miércoles para su ratificación.

La Comisión de Salud Pública hará mañana una propuesta de medidas a aplicar en Semana Santa que se llevará al Interterritorial del próximo miércoles

Darias ha asegurado que en el Interterritorial ha habido “más consenso del que podamos imaginar” entre los consejeros autonómico en que las medidas que se acuerden para Semana Santa deben “limitar la movilidad y limitar los contactos sociales” con el fin de evitar la transmisión del virus e “ir a una cuarta ola”. “Ojalá la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país, homogénea en todo el territorio español, que nos permita seguir salvando vidas”, ha dicho.

La ministra ha advertido que los datos de ocupación de UCI no permiten “absorber una nueva ola”, por lo que el objetivo del Ministerio “sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas”. Ha hecho un llamamiento a la “prudencia y la responsabilidad”, palabras que, según apuntó, han compartido los consejeros de las CC.AA. durante el Consejo.

Darias asegura que hay “más consenso del que podamos imaginar” entre CC.AA. para establecer medidas dirigidas a limitar la movilidad y los contactos sociales en Semana Santa

Otra de las decisiones pendientes de tomar en el Interterritorial es qué grupos de pacientes crónicos y con patologías de riesgo mayores de 60 años serán los próximos en vacunarse. La ministra también ha supeditado la decisión a la propuesta que haga la Comisión de Salud Pública este jueves. “Estamos trabajando en esta cuestión de la mano de Facme, que nos da asesoramiento científico-técnico“, ha afirmado Darias.

La presencia de las variantes del Covid-19 en España también ha sido abordada en la reunión telemática entre Darias y los consejeros autonómicos. Los datos facilitados por la ministra hablan de siete casos positivos con trasmisión secundaria de la variante sudafricana y dos casos de la brasileña. Además, ha reconocido que la variante británica “ya es dominante”, aunque de manera desigual; supone el 60% de los contagios en algunas comunidades y en otras no supera el 10%.

La Comisión de Salud Pública propondrá este jueves qué pacientes crónicos y con patologías de riesgo de más de 60 años serán los siguientes en vacunarse

Para evitar el impacto y preservar la eficacia de las vacunas, Darias aprobó este martes una orden por la que establece cuarentenas a los pasajeros que provengan de Botswana, Comores, Ghana, Kenia, Mozambique, Zimbabue y Tanzania. Son países donde según los datos de ONU África la variante sudafricana es dominante. También se han establecido cuarentenas para los viajeros de Perú y Colombia, en los que la variantes brasileña está muy presente. Son cuarentenas que se suman a las que estaban vigentes para Sudáfrica y Brasil.

La ministra se ha referido a la posibilidad de administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años que han planteado algunos consejeros. En respuesta a esta posibilidad, el Consejo ha acordado mantener las recomendaciones actuales hasta que “la evidencia científica acredite otra cosa”. Preguntada también por la vacunación de las hermanas del rey Felipe VI en un reciente viaje a Abu Dabi, Darias ha considerado que “en este país necesitamos ejemplaridad y yo me quedo con la ejemplaridad de su majestad el rey, que como la inmensa mayoría de este país, nos vacunaremos cuando nos toque y con la vacuna que nos toque”.

Noticias complementarias: