Dr. Alfonso Vidal: Si al ibuprofeno le añades codeína consigues atacar el dolor desde dos puntos distintos

Dr. Alfonso Vidal - ibuprofeno y codeína

..Redacción.
El Dr. Alfonso Vidal es jefe de la unidad del dolor de los hospitales La Luz y Sur de Alcorcón. Su dilatada experiencia en anestesiología obstétrica y pediátrica y cirugía de corta estancia y ambulatoria le hace ser una voz autorizada para hablar de dolor. Por ello, ha explicado en una entrevista a iSanidad que la combinación de ibuprofeno y codeína sigue siendo igual de efectiva en tiempos de pandemia. “Esta combinación es especialmente bien tolerada por los pacientes y tiene una eficacia razonable”, indica el Dr. Vidal.

¿Cuáles son las principales limitaciones que los profesionales están encontrando en el tratamiento del dolor en estos momentos de pandemia?
Las principales limitaciones son, naturalmente, la pérdida de libertad y de capacidad de los pacientes para acudir a las consultas. Los pacientes que tienen necesidad no han podido venir en muchos casos y nosotros no hemos podido dar prestaciones porque los hospitales han estado cerrados. Esa es la principal. Aparte de eso, la comorbilidad que ha generado esto ha hecho que haya habido que dejar procedimientos, cambiarlos o elegir otros por estas circunstancias.

La movilidad durante la pandemia es uno de los principales problemas que se ha encontrado el paciente con dolor

¿Cómo potencia los resultados en el tratamiento del dolor la utilización del ibuprofeno en combinación con la codeína?
En el tratamiento del dolor, en general, sirve para casi todas las cosas. Lo que intentamos es que sea lo más polivalente. Muchas veces decimos que es como hacer un traje a medida, no hay enfermedades sino enfermos y, por tanto, hay que buscar los elementos que sirvan para ese paciente y para esa circunstancia. Y, en ese sentido, utilizar un medicamento como el ibuprofeno que es un antiinflamatorio y que tiene una potencia analgésica media pero que actúa sobre procesos inflamatorios; si a eso le añades un opioide menor como es la codeína, lo que hace es atacar el dolor desde dos puntos de vista con medicamentos que pueden, digamos, actuar de forma coordinada. No exactamente sinérgica, porque no es que sea uno que potencia al otro, pero sí permite mucha eficacia.

El ibuprofeno y la codeína son dos medicamentos que pueden atacar el dolor de forma coordinada

¿La combinación de ambos fármacos sigue siendo igual de efectiva en tiempos de Covid?
Básicamente sí. Tuvimos al principio de la pandemia algunas reservas a propósito de la utilización del ibuprofeno pensando que podría dar algunas dificultades, pero, después de diversos estudios, se determinó que estas conclusiones no eran relevantes. Entonces, sí. Sí que sería una combinación que se podría utilizar. Es verdad que las comorbilidades que se han producido podrían, a lo mejor, hacer que tuviéramos que complementar con alguna otra cosa, con algún medicamento para el dolor neuropático o alguna cosa así en algunos casos. Pero sí, se podría usar más o menos igual.

La combinación ibuprofeno y codeína es efectiva para tiempos de pandemia

¿Estos dos medicamentos permiten un abordaje del tratamiento del dolor mejor que otros?
Como he dicho antes, no hay enfermedades sino enfermos. Entonces, el abordaje tiene que hacerse adaptado a la persona. En ese sentido, sí, esta combinación es una combinación que es bastante bien tolerada ya que son medicamentos seguros y que tienen una eficacia razonable. Tienen un límite, que es la tolerancia. El ibuprofeno a dosis altas puede dar problemas de estómago o de riñón, la codeína a dosis altas puede dar también trastornos gastrointestinales. Si tienes a una persona que tiene el intestino un poquito delicado, a lo mejor no es la mejor combinación. Personas que tengan buena tolerancia en ese sentido, sí que les va a ir bien. Además, hay otras combinaciones que se podrían utilizar como el paracetamol o el tramadol, que también se usan en combinación y siguen una combinación alternativa que serviría para algunas de las cosas igual y para otras distinto que también se podría utilizar.

Esta combinación es una combinación que es bastante bien tolerada en el sentido de que son medicamentos seguros y que tienen una eficacia razonable

¿De qué forma repercute esta combinación en una disminución de los efectos secundarios?
Normalmente cuando utilizas dos medicamentos que atacan a un problema desde sitios distintos, casi siempre lo que consigues es tener que utilizar menos dosis. Entonces, evitas los secundarismos relacionados con dosis más altas. Esto es la manera en la que se combinan todos los medicamentos porque potencian los efectos unos de otros y porque disminuyen las dosis. Como he dicho antes, esto sirve para algunos pacientes. Si tienes una persona que tiene trastornos gastrointestinales, es muy posible que con este medicamento tenga dificultades y que acabe teniendo náuseas o intolerancias fundamentalmente gastrointestinales. Pero, de otro lado, hay gente a las que una combinación como ésta les puede servir mucho. La última cosa es que mientras que la codeína se podría utilizar a dosis bajas durante mucho tiempo, el ibuprofeno tiene una limitación también en cuanto a la duración.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en