Dr. Pedro Ibor: “La potencia analgésica de ibuprofeno y codeína es muy superior a la del paracetamol”

Coordinador del Grupo de Trabajo del Dolor de Semergen

Ibuprofeno-paracetamol

..Cristina Cebrián.
La asociación de ibuprofeno y codeína es una sinergia positiva que presenta unos mecanismos de acción analgésica muy efectivos. De hecho, el coordinador del Grupo de Trabajo del Dolor de Semergen, el Dr. Pedro Ibor, señala en esta entrevista con iSanidad que la potencia analgésica de esta combinación es muy superior a la del paracetamol. Además, cuenta con la ventaja de que se reducen los efectos secundarios al utilizar dosis menores de cada fármaco.

¿Cuál es la principal diferencia entre usar ibuprofeno con codeína o paracetamol?
Fundamentalmente hay dos diferencias. En primer lugar, que la potencia analgésica es muy superior en la asociación de ibuprofeno y codeína. Por otra parte, el paracetamol carece de la acción inflamatoria que sí tiene el ibuprofeno. Hay muchos dolores unidos a procesos inflamatorios, por lo que la analgesia en esos casos sería mucho menor porque el paracetamol no la tiene. Con lo cual, no sería efectiva.

La combinación de ibuprofeno y codeína aumenta la efectividad de los fármacos pero presentan mecanismos diferentes y no compiten entre ellos

¿Cómo mejora la utilización del ibuprofeno en combinación con la codeína?
En primer lugar, la asociación de ibuprofeno y codeína es una sinergia. Es decir, su efecto se añade de forma exponencial. En este caso, 1+1 no es igual a 2 sino a más de 2. Es lo que se conoce como sinergia positiva. Los dos fármacos por separado tienen menos efecto que si se unen.

consultas-por-dolorPor otro lado, presentan unos mecanismos de acción analgésica que son muy efectivos pero diferentes y que no compiten entre ellos. Esta es la base de la asociación de estos fármacos. Aumentan la efectividad pero presentan mecanismos diferentes y, además, no compiten entre ellos. La asociación de ibuprofeno y codeína cumple los criterios fundamentales de la combinación de fármacos.

¿De qué forma esta combinación permite disminuir los efectos secundarios?
Esta asociación en concreto consigue disminuir los efectos secundarios de ambos fármacos utilizados de forma independiente. El motivo es que se utilizan dosis menores a las que se utilizarían de forma aislada.

No solo actúa en dolores leves, como ocurre con el paracetamol o con el ibuprofeno de forma aislada, también en dolores moderados

Para conseguir un efecto analgésico adecuado, tendría que utilizar cantidades de ibuprofeno superiores a las que utilizo cuando lo combino con codeína. De modo que se transforma en un fármaco más inseguro porque pueden aparecer efectos secundarios. Es decir, se utilizan dos fármacos a dosis mínimas por lo que se minimizan los efectos secundarios.

¿Para qué tipos de dolor es más recomendable la combinación de ibuprofeno y codeína?
Se trata de una combinación con un fármaco de primer escalón, como es el ibuprofeno, con un fármaco analgésico de segundo escalón, que es la codeína. Por tanto, es un medicamento que tiene una actuación sobre todo en dolores leves y moderados. No solo actúa en dolores leves, como ocurre con el paracetamol o con el ibuprofeno de forma aislada. Al utilizar la combinación de ibuprofeno y codeína aumenta el rango de pacientes a dolores más amplios en cuanto a la intensidad, leves y moderados.

dolor-cronico-confinamientoEl abordaje eficaz del dolor agudo evita, en muchas ocasiones, la cronificación del dolor. Es una cuestión que está demostrada científicamente 

¿Es bueno tratar el dolor desde su inicio para evitar que se cronifique?
El abordaje eficaz del dolor agudo evita, en muchas ocasiones, la cronificación del dolor. Es una cuestión que está demostrada científicamente. Un estímulo doloroso que no está bien tratado se puede cronificar. Se produce una sensibilización del sistema analgésico, tanto a nivel periférico como central, que hace que esa sensación dolorosa se cronifique.

Es decir, la persistencia del dolor agudo genera un bucle del dolor que se mantiene. Por tanto, hay que tratar bien el dolor agudo desde su inicio, porque provoca alteraciones de percepción analgésica en nuestro sistema nervioso que hacen que el dolor se prolongue en el tiempo. Por ejemplo, en pacientes con dolores postquirúrgicos, si ese dolor no se trata bien después de la intervención, se puede cronificar. Aunque el paciente esté bien intervenido quirúrgicamente. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en