Alergia y anafilaxia: “Hay que instruir a pacientes y sus familiares en el manejo de los autoinyectores de adrenalina”

autoinyectores-de-adrenalina-anafilaxia

..Redacción.
La incidencia de la anafilaxia en España oscila entre los 50 y los 112 episodios por cada 100.000 personas al año y es más frecuente en edad pediátrica y en adultos jóvenes, por eso, pediatras y alergólogos señalan la importancia de enseñar a los pacientes y a sus cuidadores  el protocolo de actuación para que, de forma rápida puedan aplicar adrenalina para garantizar la supervivencia.

La incidencia de la anafilaxia en España oscila entre los 50 y los 112 episodios por cada 100.000 personas al año

Según el Dr. Francisco Álvarez, pediatra del Hospital de Cabueñes (Gijón), es muy importante “instruir en el manejo de los autoinyectores de adrenalina”, tanto a pacientes alérgicos y sus cuidadores, cuando se trate de niños. En el caso de personas que ya hayan experimentado algún episodio anafiláctico, el Dr. Álvarez cree que se debe “reforzar este aprendizaje de forma periódica”.  Entiende que es fundamental que conozcan estos dispositivos y su uso para suministrarse el fármaco en la dosis y condiciones de seguridad adecuadas para una mejor y más rápida actuación en caso de necesidad.

Cuando aparece una reacción anafiláctica, el primer paso es que el paciente lo informe a su entorno, explica la Dra. Victoria Cardona, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Después, añade, “hay que sentarse o tumbarse, nunca levantarse”, apunta, “y, si se posee un autoinyector de adrenalina, proceder a su administración según las indicaciones del médico”.

Los expertos señalan que pacientes y sus cuidadores deben conocer el protocolo y los autoinyectores de adrenalina para actuar rápidamente ante la anafilaxia

Su prescripción es clave en todas aquellas personas “que hayan presentado anafilaxia previa o pacientes con alergia a alimentos y asma moderado o severo asociado”, comenta la especialista. También puede considerarse en casos de pacientes con reacciones alérgicas sistémicas previas leves o moderadas, especialmente “si viven lejos de un centro sanitario o en viajes prolongados fuera del país”.

Esto hace que pueda ser recomendable portar dos autoinyectores para la tranquilidad del propio paciente, “debido a la posibilidad de que pueda fallar o sea utilizado inadecuadamente en un primer intento, o que no haya llegado la cantidad suficiente de adrenalina al tejido muscular tras la primera dosis”, manifiesta la Dra. Fernández Rivas. Aunque aclara que esta es una “decisión individualizada” a tomar por el paciente y su especialista de forma conjunta.

Recomiendan prescribir autoinyectores de adrenalina a todas las personas que hayan presentado anafilaxia previa, a pacientes con alergias alimentarias y asma asociado

Siguientes pasos
Además, tal y como indica la Dra. Montserrat Fernández Rivas, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “si no se detecta mejoría o si se observa un empeoramiento desde la administración de la primera dosis de adrenalina, se puede repetir la dosis a los 5-10 minutos”.

Independientemente de un correcto tratamiento y de una eventual resolución de un cuadro anafiláctico, todo paciente debe ser valorado en un centro sanitario tras haber presentado una anafilaxia. “La resolución de la sintomatología no exime de la valoración por parte de un profesional sanitario”, advierte el doctor Álvarez. Además, deberá permanecer en observación un mínimo de entre cuatro y ocho horas. En el caso de reacciones bifásicas o graves, asma o riesgo de reexposición al alérgeno, este periodo puede ser más largo.

Dra. Cardona: “El mejor medicamento es la adrenalina por vía intramuscular, ya que actúa de forma casi inmediata”

La mayoría de los pacientes con reacciones anafilácticas se recuperan completamente tras el tratamiento. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje en el que la evolución es rápida y grave, pudiendo comprometer la vida. Es por esto por lo que se considera necesaria una actuación rápida y enérgica para tratarla. Para ello, “el mejor medicamento es la adrenalina por vía intramuscular, ya que actúa de forma casi inmediata”, afirma la doctora Cardona. “Aunque la mortalidad por anafilaxia es baja, debemos trabajar para que sea cero”, recalca.

Esta reacción alérgica afecta en el 80% de casos a la piel. Otras manifestaciones típicas son las que afectan al aparato respiratorio o al sistema circulatorio. “No es preciso que aparezcan todas estas manifestaciones, pero sí debe haber implicación de más de un órgano”, asegura la alergóloga. Aunque varían con la edad,  los medicamentos son unoa de las causas más frecuentes de anafilaxia, con entre el 31-62% de los casos, seguido de los alimentos, con entre el 23 y el 34% y, en menor medida, las picaduras de insectos, causantes de entre el ocho y el 14%.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en