Un estudio propone una alternativa para tratar la enfermedad celiaca

enfermedades-inflamatorias-inmunomediadas

..Redacción.
El Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha investigado la inflamación intestinal en la enfermedad celíaca. En el estudio se ha descrito por primera vez que el gluten modifica las moléculas de ARN. Esto influye en la cantidad de diferentes proteínas y aumenta la inflamación del intestino. Este descubrimiento ha permitido proponer una alternativa para tratar la enfermedad celiaca y otras enfermedades inflamatorias intestinales.

Desde la UPV/EHU se ha explicado que la enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune complejo que afecta a personas genéticamente susceptibles. El gluten de la dieta desencadena una respuesta inmunitaria. El único tratamiento disponible hasta ahora es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida. Seguir la citada dieta “no resulta nada fácil” para los pacientes, ya que “les limita mucho su calidad de vida“. Las dificultades para seguir una dieta tan estricta pueden aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones como los cánceres gastrointestinales. Por tanto, es necesario conseguir otros tratamientos para combatir esta enfermedad.

El estudio permite proponer una alternativa para tratar a enfermedad celiaca y otras enfermedades inflamatorias intestinales

Está probado que ciertos genes están relacionados con la susceptibilidad genética a la enfermedad celiaca. “Su papel en la patogénesis de la enfermedad sigue siendo desconocido, lo que dificulta el desarrollo de tratamientos“, han señalado.

Según ha explicado la investigadora Ikerbasque Ainara Castellanos-Rubio, en la investigación han descrito por primera vez que el gluten “modifica las moléculas de ARN“. “En concreto, hemos observado que el consumo de gluten por parte de células, ratones y seres humanos puede modificar el ARN mensajero del gen denominado XPO1, lo que se traduce en un aumento de la producción de proteínas XPO1 y en un aumento de la inflamación del intestino“, ha detallado. Además, ha señalado que “una variante genética incluida en el gen XPO1 incide en esta modificación del ARN y aumenta el riesgo de desarrollar inflamación intestinal en personas con variable de riesgo”.

La investigadora Ikerbasque Ainara Castellanos-Rubio, en la investigación han descrito por primera vez que el gluten “modifica las moléculas de ARN”

El estudio ha sido publicado en la revista Gut, una de las más importantes de gastroenterología y hepatología. Según explican en el artículo, esta investigación propone nuevas alternativas para tratar la enfermedad celíaca y otras enfermedades inflamatorias intestinales.

Nuestra investigación ha descrito nuevas dianas terapéuticas y ha abierto la posibilidad de desarrollar nuevos enfoques terapéuticos para tratar la enfermedad celíaca. En la actualidad estamos evaluando diferentes moléculas dirigidas a estas proteínas y algunas ya están siendo utilizadas para tratar otras enfermedades intestinales“, ha explicado Castellanos-Rubio.

De cara a un futuro más lejano, la investigadora concluye que “adaptando la dieta o utilizando agentes dietéticos podremos ser capaces de modificar de una manera u otra el ARN, de forma que se frene o impida el desarrollo de determinadas enfermedades“.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en