Un investigador de la Universidad de Murcia desarrolla una técnica para el diagnóstico objetivo y fiable del cáncer de tiroides

Cáncer de tiroides

..Redacción.
El uso de un microscopio multifotónico -también denominado de segundo armónico- ha permitido implementar una técnica de diagnóstico fiable y objetivo del cáncer de tiroides. Se trata de una investigación dirigida por Juan Manuel Bueno, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU). También han participado científicos de la Universidad Politécnica de Bucarest.

Los resultados de este estudio se han publicado en Applied Optics, una de las revistas más longevas de la Sociedad Americana de Óptica. Así lo han confirmado fuentes de la Universidad. Bueno utiliza este microscopio multifotónico habitualmente para el análisis de tejidos oculares con alto contenido en colágeno. Por otro lado, la técnica permite que se agilicen los tiempos del diagnóstico.

La técnica para el diagnóstico del cáncer de tiroides se realiza con un microscopio multifotónico usado habitualmente para el análisis de tejidos oculares con alto contenido en colágeno

Gracias al uso de un láser pulsado infrarrojo, los tejidos de la glándula tiroides que se obtienen de una biopsia pueden ser analizados inmediatamente después de ser extraídos, sin ningún tratamiento previo. Los investigadores observaron que es posible visualizar las modificaciones que la cápsula fibrosa que rodea dicha glándula y que está formada por fibras de colágeno.

Se sabe que dicha cápsula sufre invasión en presencia de ciertos tumores y modifica su estructura de forma no controlada cuando éstos están presentes. Sin embargo, los cambios que sufren pueden ser diferentes dependiendo de si el tumor es maligno o no; por lo que es posible identificarlos mediante este método. Hoy día, el test de referencia es el uso de muestras de tejido extraídas mediante biopsia para poder determinar la malignidad del tumor. Estas muestras se someten a procesos de fijado y teñido para que un experto anatomopatólogo pueda analizarlas al microscopio. Además de ser un proceso tedioso, que requiere un tiempo dilatado de procesado, el diagnóstico final se basa exclusivamente en una opinión subjetiva del especialista que depende en gran medida de su propia experiencia.

Todas las las técnicas para detectar el cáncer de tiroides adolecen de no poder visualizar con detalle suficiente las muestras

En los últimos años se han desarrollado diferentes técnicas de diagnóstico que han intentado agilizar el diagnóstico. Sin embargo, todas ellas adolecen de no poder visualizar con detalle suficiente las muestras bajo estudio; necesitar que estén bajo ciertas condiciones físicas; o de que los procedimientos sean semi-automáticos y por tanto el componente subjetivo siga formando parte del análisis.

Para solventar todos estos inconvenientes, se ha diseñado un procedimiento automatizado donde de forma objetiva se pueden diferenciar tejidos sanos y cancerígenos. A diferencia de otros tipos de microscopía tradicionales, con esta técnica las muestras no precisan de tinción alguna, sino que pueden visualizares en condiciones ex vivo inmediatamente tras haberse realizado la biopsia.

El propósito del estudio ha sido establecer métodos objetivos para diferenciar nódulos tiroideos benignos de cancerígenos analizando la distribución de colágeno en la cápsula del tiroides. Aunque los autores han usado diferentes métricas y algoritmos, destaca la basada en una herramienta matemática denominada Transformada de Hough. Esta técnica no se ha utilizado previamente en los casos de cáncer de tiroides ni en este tipo de estructuras biológicas.

El propósito del estudio ha sido establecer métodos objetivos para diferenciar nódulos tiroideos

El método no tiene intervención del usuario. Así, cuantifica de forma automática y precisa el grado de grado de organización y la orientación local de las fibras que componen la muestra. El experimento ha mostrado que la escala de organización de los tumores benignos y malignos es diferente. Además, que es posible diferenciar unos de otros a través de escalas numéricas sin intervención por parte del usuario en ninguna etapa del análisis. Las muestras han sido posteriormente procesadas por expertos utilizando métodos clínicos habituales y los diagnósticos han coincidido plenamente.

Los resultados obtenidos pueden tener una clara utilidad en entornos clínicos pues representan un procedimiento de análisis objetivo, rápido y preciso. De hecho se ha visto que sirve como herramienta de diagnóstico fiable en el campo de la oncología. Podría incluso utilizarse como método de cribado o usarse para facilitar el diagnóstico de los anatomopatólogos mediante pronósticos del estado general de un tejido, o incluso resaltando regiones específicas que podrían estar potencialmente afectada por modificaciones, bien benignas bien malignas.

El cáncer de tiroides es el más común de los asociados al sistema endocrino. Algunos tipos menos agresivos como el folicular y el papilar, detectados a tiempo y tratados de forma adecuada, llevan asociados una recuperación eficiente y una tasa de supervivencia notablemente mayor que el resto. Es por ello que un diagnóstico temprano es de vital importancia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en