Dra. Margarita Montero (Customimplants) sobre los implantes 3D: Hospitales y sistemas tienen que adaptarse a la demanda de la sociedad

Dra. Margarita Montero

..Juan Pablo. Ramírez / Ana González-Besada.
La Dra. Margarita Montero acaba de asumir la dirección médica de Customimplants. Una de sus primeras actividades ha sido atender a iSanidad para explicar cómo trabaja esta empresa tecnológica. El historial de la Dra. Margarita Montero como especialista en cirugía ortopédica y traumatología, así como en el ámbito de la gestión sanitaria, hace que tenga una visión completa de la situación.

¿Cómo puede ayudar una empresa tecnológica como Customimplants a humanizar la medicina?
Customimplants es una empresa que tiene como eje el paciente. Se trabaja por y para el paciente del modo en el que se facilita la accesibilidad al cirujano a las últimas tecnologías de la información y de la comunicación para que pueda encontrar la solución que necesita y siempre pensando en su paciente.

Customimplants trabaja para que el cirujano pueda encontrar la solución que necesita y siempre pensando en su paciente

¿En qué beneficia a un paciente la colocación de una pieza a medida?
Hay varios ámbitos de beneficio. El primero, es estructural, se respeta su anatomía. El implante es diseñado por y para el paciente, se adapta perfectamente, con lo cual se va a disminuir la sensación de cuerpo extraño. Esto es muy beneficioso también para las partes blandas, los tejidos blandos, es una cirugía muy amable gracias a que el implante está diseñado para ocupar el espacio que le corresponde. Además de esto, se mejora mucho la anatomía porque el implante se adapta también a la estructura patológica. Bien si es un gran defecto o bien si es un implante que va a corregir una deformidad o que va a solucionar una fractura. Esto conlleva la disminución de un riesgo muy importante para las partes blandas, que es la necesidad de injertos de piel que se produce muchas veces con implantes que no son hechos a medida.

El implante de una pieza a medida no solo se adapta al espacio que le corresponde, se adapta también a la estructura patológica

¿Qué debe cambiar para que tecnologías como la impresión 3D sean una herramienta de uso habitual en la cirugía ortopédica y traumatología?Principalmente, dos aspectos. Uno es la transformación que está sufriendo la sociedad en conjunto a la hora de incorporar las tecnologías de la información. Todas las crisis llevan oportunidades, y el Covid-19 nos puso ante una crisis que también nos trajo la oportunidad de que la sociedad se involucre o adopte las tecnologías de la información de un modo más rápido que si no hubiésemos tenido esa crisis. Los hospitales y los sistemas tienen que adaptarse a la demanda de la sociedad. Y por otro lado, los profesionales necesitan la formación adecuada puesto que la curva de aprendizaje con las nuevas tecnologías es tan necesaria como lo puede ser con otras vertientes de su actividad. Con lo cual, esos son los dos pilares que deben de coexistir, la transformación de los sistemas para adaptarse a la sociedad y la formación de los profesionales.

Los profesionales también necesitan la formación adecuada con las nuevas tecnologías

¿Cómo cirujana qué ventajas destacaría usted de esta tecnología?
Como cirujana, es muy importante tener el acceso a una planificación preoperatoria muy precisa, algo que nos permiten las tecnologías de planificación que Customimplants aporta. Pero, en un entorno globalizado en el que todos tenemos contactos con compañeros de otros países o en redes europeas o en redes estadounidenses o incluso redes asiáticas a través de las redes sociales, este sistema de planificación simultánea y colaborativa nos permite tomar decisiones basadas en resultados. En resultados que están basados en la evidencia científica de, no solo los ingenieros que nos puedan apoyar desde Customimplants, sino también desde grandes maestros.

Podemos realizar sesiones colaborativas simultáneas, en tiempo real con nuestros maestros. Nuestros maestros en España, nuestros maestros en Europa, o nuestros maestros en Estados Unidos y por qué no en Asia también gracias a este tipo de tecnología. Con lo cual, la tranquilidad que imprime en las tareas diarias a los cirujanos es muy grande, no solo a nivel técnico sino a nivel de toma de decisiones.

Es muy importante tener acceso a una planificación preoperatoria muy precisa, algo que nos permiten las tecnologías de planificación que Customimplants aporta

¿Cómo ve el futuro de la cirugía y la relación cirujano-ingeniero? ¿Cree que la colaboración entre ambos es la manera más idónea para mejorar las soluciones quirúrgicas y, como consecuencia, la calidad de vida del paciente?
La relación entre los médicos y los ingenieros es larga, no es algo que haya surgido de repente. Hace años que existe esa colaboración estrecha. Pero en España, la transformación que estamos viviendo y que creo que es buena para todos, nos va a llevar a coexistir a ingenieros y médicos cada vez más estrechamente como se está haciendo en otros países.

Para la Dra. Margarita Montero la transformación que estamos viviendo nos va a llevar a coexistir a ingenieros y médicos cada vez más estrechamente

En Europa existen centros de investigación en los que los ingenieros son personal del centro, y el centro de investigación es un centro del hospital. Es decir, los ingenieros son parte del personal como los traumatólogos, como las secretarias, como las enfermas. Son parte del personal y coexisten. Y tienen proyectos conjuntos cada dos semanas, cada semana de un modo pautado. Y en Estados Unidos, los Fellow, que en España parece que están llegando, los cirujanos ortopédicos también son ingenieros, simultáneamente. Hacen la carrera de ingeniería y la de medicina o de biomedicina, Y así se incorporan como grandes profesionales en los centros de investigación. Y eso va a llegar a España, simplemente tenemos que trabajar por su desarrollo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en