Pediatras confían en recuperar este año los niveles de vacunación infantil tras el confinamiento

vacunación-infantil

..Redacción.
La pandemia provocada por el Covid-19 ha provocado una gran presión sobre los centros sanitarios. Así, toda la asistencia sanitaria se vio alterada y con ella, los calendarios de vacunación. Por ello, Europa Press, en colaboración con GSK, ha organizado una sesión de Encuentros Digitales para debatir sobre cómo está afectando la pandemia de Covid-19 en la vacunación infantil rutinaria. Durante el evento, los expertos han manifestado su confianza en recuperar este año los niveles de vacunación infantil anteriores a la pandemia, tras el descenso de las coberturas vacunales que se produjo sobre todo en los mese de confinamiento.

Diversos pediatras han manifestado su confianza en recuperar este año los niveles de vacunación infantil anterior a la pandemia

Así, el Dr. Fernando Moraga Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha manifestado que se ha producido un descenso del “miedo al contagio por Covid-19” en la población. Asimismo, ha añadido que “las recomendaciones sobre vacunación del Ministerio de Sanidad en un primer momento no ayudaron tampoco, ya que en un primer momento se priorizó únicamente algunas vacunas pediátricas”. 

En este sentido, los expertos han señalado que durante los meses de confinamiento se produjo un descenso alarmante en los programas de vacunación infantil. Según el estudio ‘Recuperando las coberturas vacunales perdidas en la pandemia de Covis-19′,  las coberturas vacunales descendieron al principio del confinamiento en todas las autonomías entre un 5% y un 60%, dependiendo de la edad y el tipo de vacuna.

Según un estudio, las coberturas vacunales descendieron al principio del confinamiento en todas las autonomías entre un 5% y un 60%

Por su parte, el Dr. Pepe Serrano Marchuet, coordinador de vacunas de la Societat Catalana de Pediatría, ha recordado que en las primeras fases del confinamiento se priorizó vacunar a bebés y embarazadas. Además, el pediatra de Atención Primaria, el Dr. Josep De la Flor Bru, ha explicado durante los primeros días el colectivo sanitario pecó de “seguidismo” de las recomendaciones.

En un primer momento del confinamiento se puso a las vacunaciones en el mismo cajón de la asistencia no urgente, cuando es una actividad esencial en todas las edades, y no solo hasta los 15 meses”, ha recordado el Dr. Josep Marés Bermúdez, Pediatra del Institut Pediàtric Marés-Rivera.

Los cuatro pediatras han asegurado que ahora se observa un recuperación con los programas de captación por parte de los pediatras y enfermeras. Asimismo, se ha reactivado la vacunación escolar en algunas autonomías. El Dr. De la Flor ha manifestado que espeta que se haya “aprendido de los errores”. Además, ha destacado que las vacunas no pueden sacrificarse incluso ante un hipotético nuevo confinamiento. Por último, ha abogado por aprovechar cada uno de los actos vacunales para administrar el máximo de vacunas.

El Dr. Marés ha destacado que el contexto actual puede poder en valor la importancia del resto de vacunas. “Deben ponerse porque las enfermedades no se olvidan de nosotros”. En este sentido, según el Dr. Moraga-Llop, el sarampión evidenció un resurgimiento  a nivel mundial en 2018 y 2019.

Según un estudio sobre Cataluña, el nivel socio económico determina el riesgo de enfermedad

Registro nominal de vacunas
Durante el encuentro, los expertos han hablado de la importancia de crear un registro nominal de vacunas en la historia clínica de cada paciente. En este sentido, todos han coincidido en la necesidad de un registro único, unificado a nivel estatal y de fácil acceso. Es decir, que reúna datos de la sanidad pública y también de la privada.

“Una de las cosas que más me preocupa es que no se registran bien las vacunas”, ha insistido el Dr. Moraga. Asimismo, ha lamentado que no se dispone de las cifras exactas de cobertura vacunal de cada comunidad autónoma. En el caso de Cataluña,  el Dr. Marès ha estimado que más de un 30% de la población se vacuna en centros privados. Sin embargo, ante la falta de un sistema uniforme de registro, es un “drama saber qué niños están vacunados. Una asignatura absolutamente pendiente.”

Durante el encuentro, los expertos han hablado de la importancia de crear un registro nominal de vacunas en la historia clínica de cada paciente

Por último, los pediatras han lamentado que los menores de familias con niveles socioeconómicos bajos no accedan a las vacunas recomendadas por los profesionales sanitarios que el sistema público de salud no financia. Así, el estudio del Observatorio de Desigualdades en Salud de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (Aquas) de la Generalitat corrobora que el nivel socioeconómico de un niño determina las posibilidades de sufrir una enfermedad.

Entre 2014 y 2017, el estudio analizó a toda la población infantil menor de 15 años de Cataluña. Los resultados arrojan que una mejora de las condiciones socioeconómicas de la población infantil habría podido evitar 141.104 procesos patológicos en ese período. Así, el Dr. Marès Bermúdez, ha criticado que la población desfavorecida tiene “peor acceso, se vacuna menos y dispone de una asistencia precaria”. Por ello, ha abogado por ampliar la cobertura vacunal.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en