Dr. Martinón: “Si la suspensión se prolongara, habría que plantear la revacunación o completar la pauta con alguna otra vacuna disponible”

El coordinador del Centro de la OMS en Seguridad Vacunal habla de "tranquilidad expectante" ante lo que determine la EMA y recuerda que las agencias supranacionales recomiendan seguir con la vacunación

calendario-vacunal

..Gema Maldonado.
El Dr. Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago y coordinador del Centro de la OMS en Seguridad Vacunal, ha querido lanzar este martes “un mensaje de tranquilidad” a todas las personas que se hayan vacunado frente al Covid-19 con dosis de AstraZeneca, después de que España decidiera la suspensión de la vacunación. Señala que si los casi seis millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en el contexto europeo “no se hubiesen vacunado” ahora “tendríamos un número de casos de trombosis similar”.

El Dr. Martinón lanza un “mensaje de tranquilidad” a quienes se hayan vacunado, ya que la incidencia de eventos trombóticos “es muy muy baja”

Aunque confía en que en los próximos días “se continúe con la vacunación normal”, el Dr. Martinón da respuesta a una de las preguntas que más se ha repetido en las últimas horas entre quienes se han vacunado con la primera dosis de AstraZeneca: ¿qué va a pasar con ellos?. El experto señala que el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 12 semanas, con lo que “hay margen” para administrar la segunda dosis. Y en caso de que la suspensión de la vacuna fuese más prolongada, cree que “las autoridades tendrán que plantear la revacunación o completar la pauta vacunal con alguna de las otras vacunas disponibles”.

Por el momento, recuerda que las agencias supranacionales, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se ratifican de momento en que se puede continuar con la vacunación normal”. De hecho, países como Reino Unido, Australia y otros de fuera de contexto europeo “continúan vacunando con normalidad”, apunta. “Con los datos técnicos y objetivos que tenemos la mayoría de países han decidido continuar con la vacunación“.

Más allá de los criterios técnicos, el experto señala otros que han marcado la suspensión de la vacuna en algunos países

Entonces, ¿por qué 13 países del entorno europeo han pausado la vacunación? El Dr. Martinón cree que esta decisión “obedece a muchos criterios”. Más allá de los criterios técnicos cree que juegan un papel importante “el sentido de protección y de cautela por parte de algunas administraciones y la posibilidad de alternativas, con otras vacunas que puedan permitir continuar con la vacunación mientras se hace la investigación de la vacuna sobre la que existe la alerta de farmacovigilancia”.

Esta “disparidad de criterios” entre las autoridades de los países que han suspendido la vacunación y lo que recomiendan la EMA y la OMS supone “un problema” para el Dr. Martinón, “la percepción de la gente ante la discordancia”. “Es normal que esto genere preocupación y dudas en la gente”, afirma.

“La percepción de la gente ante la discordancia” de criterios entre la EMA y las autoridades que han decidido la suspensión de la vacunación “es un problema”

 

Incide en que hay que enviar “un mensaje de tranquilidad expectante ante lo que vayan diciendo los datos oficiales”. “Aunque eventualmente y en el peor de los escenarios se pudiese demostrar que existe una relación entre la vacunación y este efecto tromboembólico estamos hablando de una incidencia muy muy baja. Las personas que han recibido la vacuna no deberían tener ninguna medida especial. Si se produjese algún fenómeno de tipo tromboembólico genera una situación clínica lo suficientemente grave para que de forma espontánea se acuda al médico”, explica el Dr. Martinón.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en