La Comisión Europea apoya un certificado de anticuerpos Covid para viajes turísticos

certificado anticuerpos

..Redacción.
La Comisión Europea apoya el certificado de anticuerpos que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano. Se trata de beneficiar quienes hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o un test negativo reciente. Si embargo, han dado a entender que no se trata de un pasaporte que garantice la libre circulación. El objetivo, según han indicado es eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea.

La idea del Ejecutivo comunitario es que el certificado sea expedido de manera gratuita. Para la UE el certificado de anticuerpos debe contar con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus. Así, podrá ser presentado a las autoridades en formato físico o digital.

El certificado de anticuerpos lo han reclamado ya países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano

Bruselas aspira a que el instrumento esté a punto tanto en plano legal como técnico ya “en junio“. A ello se ha referido el comisario de Justicia, Didier Reynders. Su propósito es que esté disponible en verano para evitar la repetición de la “fragmentación” de medidas nacionales como hasta ahora. La UE aspira a garantizar los mismos criterios para movimientos de las vacunadas y poseedoras del certificado de anticuerpos.

El certificado, ha anunciado Reynders, recogerá ciertos datos personales como nombre, fecha de nacimiento, número de identidad del titular y fecha de expedición. Además, incluirá información relevante sobre la vacuna inoculada, la recuperación tras el contagio o el test realizado. La Comisión recalca que no quiere discriminación para los no vacunados. Sin embargo, confía en que permita ya este verano reactivar el turismo sin aumentar el riesgo de propagación del virus. El certificado debe ser temporal, con validez hasta que la OMS declare el final de la pandemia. Para salir adelante el certificado debe ser negociado con el Consejo y la Eurocámara.

La UE pide que el incluya información relevante sobre la vacuna inoculada, la recuperación tras el contagio o el test realizado

La propuesta defendida por la presidenta Ursula von der Leyen deja en manos de cada Estado miembro decidir qué restricciones sanitarias está dispuesto a modificar. Así, los viajeros con este “certificado digital verde”, podrían estar eximidos de cuarentenas o presentar una pcr negativa. Los servicios comunitarios avisan de que si concede estos beneficios a los titulares del certificado en su país deberá reconocérselos también a los residentes del resto de Estados miembro. Además, deberán aplicarse las mismas ventajas a quienes estén vacunados, hayan pasado recientemente la enfermedad o acrediten no estar contagiados con un test.

Esta iniciativa está abierta al resto de países del espacio económico europeo – Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La condición que pone la UE es de reciprocidad. Por otro lado, la Comisión trabaja con países terceros para buscar también la convergencia con sistemas internacionales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en