La crisis del Covid empeora los trastornos del sueño de los pacientes de párkinson

pacientes párkinson

..Redacción.
La pandemia del Covid ha empeorado los trastornos del sueño que sufren los pacientes de párkinson. Así lo confirman diferentes estudios publicados en revistas de impacto internacional. Además, los datos publicados en la revista Sleep Medicine demuestran que la ansiedad generada por la pandemia y las dificultades para mantener el seguimiento médico periódico han sido algunos de los causantes de este empeoramiento en la calidad del sueño de los pacientes. El agravamiento general de los síntomas motores a causa de una mayor degeneración neuronal repercute en los trastornos del sueño y los ciclos de sueño-vigilia. Estas consecuencias de la pandemia en los pacientes de enfermedad de Parkinson han sido observadas desde el inicio de la propagación del virus.

Por otro lado, está el estudio Covid & Parkinson, publicado en Movement Disorders y realizado con pacientes españoles. Este estudio ha revelado que, durante el confinamiento domiciliario, un 41% de pacientes de párkinson experimentó un empeoramiento de los trastornos de sueño asociados con la enfermedad, afectando así a su calidad de vida. La presente investigación contó con la participación del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Federación Española de Parkinson (FEP), junto con otras entidades.

Excesiva somnolencia diurna, insomnio y trastorno de conducta del sueño REM son los trastornos de sueño más comunes de los pacientes de párkinson

Excesiva somnolencia diurna, insomnio y trastorno de conducta del sueño REM son los trastornos de sueño más comunes de estos pacientes. Este último, más desconocido, se caracteriza porque los pacientes experimentan sueños vívidos, con un carácter violento y de conducta compleja. En el día a día, este trastorno puede derivar en lesiones del paciente al golpearse con los objetos de su alrededor o caerse de la cama.

Según un reciente estudio publicado en Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 2 de cada 3 pacientes de párkinson sufren trastornos de sueño. Además, demuestra que las personas con trastornos de sueño presentan una mayor carga de sintomatología no motora, como depresión, alteraciones cognitivas o conductas impulsivas-compulsivas. Los investigadores recalcan asimismo la importancia de los trastornos del sueño como síntoma frecuente e incapacitante en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en