Darias adelanta tras el Interterritorial que antes del verano podría estar disponible el certificado vacunal en España

Darias-certificado-vacunal-MIR-catalán

..P.M.S.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que antes de verano podría estar disponible en España el certificado vacunal. Por ello, el Ministerio va a mantener reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para poner en marcha este certificado vacunal. Según ha indicado, más allá de los usos sanitarios, este documento puede servir también como “facilitador de la movilidad“.

Más allá de los usos sanitarios, el certificado vacunal puede servir también como “facilitador de la movilidad”, ha afirmado Darias

La Comisión Europea ha pedido que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente. Además, Europa ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación, sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea.

La idea es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus y que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

Tres casos sospechosos de trombos sobre un total de 975.661 vacunados con AstraZeneca en nuestro país
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha recordado que las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por lo que son seguras, eficaces y salvan vidas. “El sistema de farmacovigilancia funciona y es riguroso“. Darias se ha pronunciado así tras la decisión de suspender temporal y cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca. La Aemps ha detectado tres casos sospechosos de trombos sobre un total de 975.661 vacunados con AstraZeneca en nuestro país. “Hasta ahora hay una relación temporal, pero no está acreditado que haya una relación causal“, ha resaltado.

“Hasta ahora hay una relación temporal, pero no está acreditado que haya una relación causal”

La decisión adoptada es suspender la administración durante “al menos 14 días“. Si este jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) emite una opinión favorable a la administración de la vacuna, la ministra ha asegurado que convocará un nuevo Cisns para tratar el asunto. “Vamos a esperar a lo que diga el PRAC y las pautas que marque“, ha recalcado.

Máxima prudencia ante el ligero ascenso de la incidencia acumulada
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que España se encuentra en una zona valle respecto a la transmisión del virus. La incidencia acumulada de algunas comunidades autónomas ha registrado un ligero ascenso que no se registraba desde finales de enero. “Es pronto para saber si estamos ante un posible cambio de tendencia“, ha señalado. Por ello, ha pedido máxima prudencia para evitar una cuarta ola y ha recordado que Francia e Italia están experimentando un repunte importante de contagios.

Carolina Darias: “Es pronto para saber si estamos ante un posible cambio de tendencia

Asimismo, Darias ha mostrado su preocupación respecto a la posibilidad de que pueda haber asistencia de público en la final de la Copa del Rey. “Quiero ser clara y contundente: no es adecuado, no es oportuno y no es conveniente“. La ministra de Sanidad ha recordado que el documento de actuación coordinada establece que no se celebrarán eventos deportivos con aglomeraciones de personas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en