El lado humano, un documental presentado en el Icomem que cuenta la cruda realidad diaria de la primera ola Covid

El lado humano

..Redacción.
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)ha presentado el documental “El lado humano”, de Carlos Caraglia. Este documental homenajea a todos los profesionales que se han desvivido por contener una pandemia que ha cambiado la historia. Cuenta la cruda realidad diaria de médicos, profesionales sanitarios y pacientes que lucharon contra el Covid en la primera ola de la pandemia.

El presidente del Icomem, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha agradecido el trabajo de Carlos Caraglia. Pero, sobre todo, ha agradecido el de “todos los profesionales que estuvieron en esos primeros meses de servicio y entrega total de lucha contra el Covid-19“. El Dr. Martínez-Sellés ha puesto de relevancia el papel de todos los médicos tanto de la sanidad pública como de la medicina privada. “Creo que en Madrid se ha visto como en ningún otro sitio cómo hemos trabajado por un objetivo común codo con codo. Aquí lo que importa son los pacientes, independientemente del ámbito dónde se estén tratando“, ha asegurado.

“El lado humano” recoge la realidad sin guion de los primeros meses de esta pandemia

El lado humano recoge la realidad sin guion de los primeros meses de esta pandemia. Médicos, profesionales sanitarios, pacientes, fuerzas y cuerpos de seguridad que lucharon incansablemente que participaron en la lucha para frenar el avance de los contagios han aplaudido el trabajo de Carlos Caraglia.

Presentación en el Icomem
Al acto ha asistido el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Ha alabado el trabajo “serio y responsable” del Dr. Martínez-Sellés al frente del Icomem. Pero, sobre todo, ha dedicado “un sentido recuerdo los sesenta y tres médicos, los nueve enfermeros y los veinticuatro farmacéuticos que han fallecido por Covid-19 en España“. Ruiz Escudero ha reconocido también el esfuerzo de médicos y profesionales sanitarios, de los fuerzas y cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas y Bomberos porque -ha dicho- “sabéis mejor que nadie lo complicado que ha sido”.

El Dr. Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas, ha explicado que abrió al director del documental las puertas de los hospitales de Madrid. El objetivo es que viera con claridad que “era importante que se integrase en esta cinta a todos, a toda la sanidad madrileña, del mismo modo que todos sus médicos y sanitarios sufrían los mismos sufrimientos, tenían los mismos temores y lloraban los mismos muertos“.

El director de “El lado humano” ha reconocido además que “las personas no están preparadas para ver el documental en las salas de cine”

El Dr. Emilio Bouza, presidente del Comité Científico del Covid-19 recordaba “tres grandes crisis. Haber vivido la colza, el primer año más duro de la epidemia del Sida, pero nunca había vivido nada de la magnitud de lo que hemos vivido en esta epidemia“. También ha dedicado unas palabras a los jóvenes médicos, asegurando que “se han ganado un sitio en la historia de la medicina“. Ha reconocido que “nunca he visto funcionar un hospital como el Gregorio Marañón tan satisfactoriamente y sin conflictos como durante la epidemia“.

Carlos Caraglia considera que “jamás podríamos analizar en profundidad lo que ha sido esta pandemia para los seres humanos por cien mil documentales que se hubiesen hecho“. Además, ha reconocido además que “las personas no están preparadas para ver el documental en las salas de cine“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en