España podría convertirse en país productor de la vacuna rusa

Vacuna rusa España

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad trabaja con la EMA para producir la vacuna rusa Sputnik V en España. El objetivo es que en pocos meses haya producción española de la vacuna. Además, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya ya está negociando con varios laboratorios europeos. Uno de ellos podría ser el grupo gallego Zendal. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha firmado acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para la producción de la vacuna contra el coronavirus.

Estos acuerdos permitirán “iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo“, ha asegurado el director general del fondo, Kiril Dmítriev. Sin embargo, cabe recordar que la vacuna rusa está todavía pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La vacuna está registrada para el uso de emergencia ya en más de 50 países.

El Ministerio de Sanidad trabaja con la EMA para producir la vacuna rusa Sputnik V en España

El RDIF y sus socios están dispuestos a iniciar los envíos a los países de la UE que registren la vacuna por cuenta propia. Esta vacuna fue la primera aprobada contra el coronavirus, fue en Rusia el 11 de agosto de 2020. Esta vacuna tiene una eficacia del 91,6%, de acuerdo con los resultados de los estudios clínicos.

La Comisión Europea anunció hace pocas fechas que no contempla la compra conjunta de la Sputnik V. Así si España quiere utilizar la vacuna rusa tiene que comprarla por su cuenta. La UE ha asegurado que no mantiene conversaciones para incluirla en la estrategia conjunta diseñada con los países. No hay intención de hacerlo a pesar de que la EMA haya anunciado su revisión para una posible recomendación positiva sobre su uso.

Protección contra la variante británica
La vacuna rusa Sputnik V protege contra la variante británica del SARS-CoV-2. Así lo ha confirmado el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, Alexander Guintsburg. Aunque ha precisado que los exámenes que se han llevado a cabo hasta ahora en este sentido son “experimentales“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en