El Interterritorial aprueba ampliar hasta los 65 años el uso de la vacuna de AstraZeneca

La vacunación con AstraZeneca se reanudará el miércoles simultáneamente en grupos etarios de 55 a 65 junto con los grupos de funciones esenciales que quedaban del 3B, 3C y del grupo 6

Interterritorial-vacuna-AstraZeneca

..Pablo Malo Segura.
Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años. “Reiniciamos la vacuna el miércoles. Se suprime el límite de los 55 años y se amplía a los 65 años“, ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En cuanto a la reanudación de la vacuna de AstraZeneca, Darias ha indicado que se van a simultanear tanto grupos etarios como grupos esenciales ya que el ritmo en las distintas comunidades autónomas es diverso. “Se van a simultanear al mismo tiempo, dependiendo de cada comunidad autónoma, grupos etarios de 55 a 65 junto con los grupos de funciones esenciales que quedaban del grupo 3B, 3C y 6“, ha detallado.

El Interterritorial ha aprobado ampliar hasta los 65 años el uso de la vacuna de AstraZeneca, que se reanudará el miércoles

La decisión de ampliar a más de 65 años queda a la espera de conocer más detalles de los resultados del ensayo clínico de AstraZeneca en Estados Unidos. La compañía ha informado en una nota de prensa que su vacuna tendría una eficacia del 80% en mayores de 65 años. Sanidad quiere conocer con exactitud los datos, que serán estudiados por la Ponencia de Vacunas y por la Comisión de Salud Pública.

La aprobación de ampliar el límite de edad llega tras el dictamen de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión, según informa Europa Press, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del Cisns a la espera de más evidencia científica.

Carolina Darias ha informado tras el Interterritorial de que en la reanudación de la vacuna de AstraZeneca se van a simultanear tanto grupos etarios como grupos esenciales

El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

“La recomendación es que no se realicen viajes y que no se salga de la comunidad autónoma”, ha señalado la ministra de Sanidad

Darias ha mostrado su preocupación por la actual situación epidemiológica nacional y los datos de incidencia acumulada a 7 días. “Hay datos que pueden apuntar a un posible cambio de tendencia“, ha señalado. En este sentido, ha destacado que la situación ideal sería que no hubiese cuarta ola. Por ello, ha subrayado que debe tenerse máxima precaución y preocupación ya que nos enfrentamos a fechas donde la movilidad puede incrementarse. “La recomendación es que no se realicen viajes y que no se salga de la comunidad autónoma”, ha destacado.

Asimismo, Darias ha insistido en que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas.Nuestros sistemas de farmacovigilancia son robustos y funcionan“. Cuestionada acerca de un hipotético caso de una persona que rechazase vacunarse con una marca en concreto, Darias ha indicado que no se vacunaría con ninguna, “por ahora“. Asimismo, ha afirmado que todas las vacunas que tengan el aval de la EMA y la Comisión Europea vendrán a España.

Respecto a la vacuna de Janssen, la ministra de Sanidad ha apuntado que habrá unas 300.000 dosis en el mes de abril en España. En mayo, espera que lleguen 1,3 millones de dosis y en junio de 3,9 millones. En total, aproximadamente serán 5,5 millones de dosis para el segundo trimestre. Darias ha asegurado que al tratarse de una sola dosis, esta vacuna permitirá dar un salto muy importante en el ritmo de vacunación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en