España reanuda el miércoles la vacunación con AstraZeneca pero reestudiará a qué grupos se administra

Agencia-Estatal-Salud-Pública

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para reanudar la vacunación contra el Covid-19 en España con la vacuna de AstraZeneca a partir de la semana que viene. Concretamente, se tiene previsto retomar la actividad el próximo miércoles. Tan solo unos días después de suspenderla, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en una rueda de prensa para explicar esta decisión.

Así, España retomará la vacunación con AstraZeneca la semana que viene. Esta decisión del Ministerio de Sanidad ha sido trasladada, este jueves, a las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial del Sistema Nocional de Salud (Cisns) extraordinario.

España reanudará la vacunación con AstraZeneca a partir del próximo miércoles

Esta decisión decisión se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya comunicado este jueves que la vacuna es “segura y eficaz” y los beneficios “superan con creces” a los riesgos. “Los beneficios superan con creces a los riesgos”, ha explicado la directora de la EMA, Emer Cooke. Así, ha asegurado que era “previsible” que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Sin embargo, aunque la EMA no ha podido confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna. Por ello, Cooke ha recomendado ser “cautos” e incluir estos efectos secundarios “muy raros” en el prospecto del producto. Además, ha advertido la necesidad de informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

Según Cooke (EMA), la vacuna es segura y eficaz y los beneficios superan con creces a los riesgos

Además, la ponencia del expertos de vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud publica se reunirán durante el puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de eventos trombóticos. Con su u dictamen, Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán el lunes en un nuevo Cisns extraordinario para dar el visto bueno definitivo. Darias ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

Darias ha explicado que el próximo miércoles es la fecha elegida porque “las comunidades autónomas necesitarán un día entre la reunión y el reinicio de la campaña de vacunación para volver a coordinar las llamadas telefónicas a los pacientes”. Asimismo, ha  añadido que “se ha intentado maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Es un procedimiento en el que siempre vamos a ir de la mano de la EMA, pero también con las consideraciones que hemos acordado en el Cisns”.

Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán el lunes en un nuevo Cisns extraordinario para dar el visto bueno definitivo

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido quela ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

Lamas ha detallado que “de forma general los eventos trombóticos no son mayores en la población vacunada. Preocupan porque podría ser una reacción adversa nueva, porque está ocurriendo en mujeres menores de 55 años. Además, es necesario identificar si hay una relación causal”, ha justificado. Por otro lado, ha insistido en que no cree que la paralización de la administración durante varios días vaya a tener un efecto en la confianza de los ciudadanos sobre esta vacuna.

Hasta el momento, la Aemps tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas con la vacuna de AstraZeneca

En el prospecto se incluirán nuevos posibles efectos adversos y frecuentes a los 14 días de administrarse la vacuna. Es decir, dolor de cabeza persistente que podría ir acompañado de otros síntomas neurológicos. También, dolor abdominal persistente, inflamación repentina en piernas o brazos y dolor en el pecho. Según ha apuntado Lamas, estos serían todos síntomas para acudir al médico y notificar que se ha administrado la vacuna.

La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca estaba suspendida en España desde el pasado lunes. El objetivo era investigar la posible vinculación entre estos trombos y la vacuna. Hasta el momento, la Aemps tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, dentro de las casi un millón de personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en