Dr. Vicente Soriano (epidemiólogo): “Las vacunas no protegen del contagio”

Dr. Vicente Soriano

..Redacción.
El programa Herrera en Cope, dirigido por Carlos Herrera ha entrevistado al Dr. Vicente Soriano, virólogo. Ha sido asesor de la OMS. Es profesor titular de UNIR y director del Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada de UNIR. Las infecciones por virus, sobre todo el VIH/SIDA, los virus de las hepatitis y la Genómica han sido sus principales áreas de especialidad.

El Dr. Vicente Soriano ha asegurado que es “importantísimo acelerar el ritmo de vacunación”. Por un lado, ha asegurado que son vacunas de primera generación. De hecho, ha asegurado que no se sabe por cuanto tiempo van a producir la inmunidad. Sin embargo, ha destacado que las vacunas “no protegen del contagio”. Lo que hacen, ha asegurado, es que “previenen el desarrollo de formas graves en una alta proporción de casos”. “Lo que hemos de hacer”, ha dicho, “es acelerar el ritmo de vacunación. Esto es importantísimo”.

Dr. Vicente Soriano sobre las vacunas: “No sabemos por cuanto tiempo van a producir la inmunidad”

El futuro con las vacunas
Al hablar sobre las diferencias entre unas y otras vacunas ha asegurado que no es deseable que haya 3 meses entre dosis. Para él, la vacuna de Janssen “puede ser un revulsivo” porque es monodosis. Según él, tiene un gran beneficio porque cerca de la mitad de la población puede estar protegido en verano. Se ha referido especialmente a los que se pueden poner más graves. Ha hecho hincapié que es a los que hay que proteger más.

La cuarta ola llegará, pero no como la primera o la tercera. Lo ha explicado por la cantidad de gente vacunada y porque se ha aprendido mucho en cuanto a medidas generales. Ha insistido en vacunar a diabéticos y obesos. También ha asegurado que los vacunados deben llevar mascarilla.

Para el Dr. Soriano los vacunados deben llevar mascarilla

Además, el Dr. Vicente Soriano ha alabado las iniciativas para optimizar la distribución de las vacunas. Para él, acciones como la del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) son fundamentales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en