Expertos aseguran que las vacunas antigripales de alta dosis proporcionan mayor eficacia en grupos de población vulnerable

vacunas-antigripales-alta-dosis

..Victoria Guillén.
El pasado mes de febrero terminó la campaña gripal con apenas ocho detenciones, frente a las 8.737 del año pasado. Debido a este éxito, Sanofi ha celebrado, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología, la segunda jornada de Light on Flu. Un encuentro virtual donde diferentes expertos en vacunación han mantenido un debate sobre el impacto de la gripe en las poblaciones más vulnerables, las estrategias de vacunación antigripal que se han puesto en marcha en el contexto del Covid-19. Durante la jornada, también se ha abordado el papel de las nuevas vacunas antigripales de alta dosis para lograr una protección más eficaz de este grupo poblacional. En este sentido, han explicado que  este tipo de vacunas son seguras en mayores de 65 años y son “coste-efectivas”. Así, el evento se ha celebrado bajo el título ¿Podemos proteger mejora los más vulnerables frente a la gripe?.

Sanofi ha celebrado una encuentro virtual sobre el papel de las  vacunas antigripales de alta dosis para lograr una protección más eficaz en grupos de población vulnerables

En la última temporada gripal, 2019-2020, se produjeron más de 27.000 hospitalizaciones por gripe. De los casos graves hospitalizados, el 47% de ellos eran población mayor de 65 años o más. Así, la mitad de los brotes en instituciones se produjeron en centros geriátricos. Sin embargo, “las vacuna fue capaz de prevenir un 26% de las hospitalizaciones en mayores de 65 años, un 40% de los ingresos en UCI. Además, previene de un 37% de las muertes atribuibles a la gripe”, ha explicado Mª Teresa Vidán Astriz, geriatra en el Hospital Gregorio Marañon. Asimismo, ha destacado que “la mejor manera de prevenir estos resultados es a través de la vacunación”. 

La Dra. Vidán ha señalado que aunque la vacuna es menos eficaz en la población mayor, se pueden llevar a cabo diferentes estrategias para mejorar las respuestas a las vacunas. Entre ellas, la doctora ha destacado dos líneas de acción fundamentales. “En primer lugar, destacan las acciones relacionadas con la vacuna y todas ellas se han realizado. Es decir, la utilización de la vía intradérmica, utilización de ayuvantes o la utilización de vacunas antigripales de alta dosis. Por otro lado, están las acciones relacionadas con la estrategia de vacunación. En este sentido, es necesario aumentar la cobertura de vacunación en las residencias y potenciar la prevención de la enfermedad a través de cursos y sesiones informativas”.

Isabel Jimeno: “Es la primera temporada que administramos la vacuna antigripal de alta dosis y no hemos registrado ningún efecto secundario”

Por su parte, Isabel Jimeno Sanz, responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), ha abordado el desarrollo de la vacunación antigripal en las residencias. Concretamente, Jimeno ha subrayado que este año no se ha producido ninguna reacción adversa a la vacuna de alta dosis que se ha administrado en las residencias. Además, ha destacado la predisposición de las personas institucionalizadas y personal sanitario a vacunarse. “Este año la gente estaba encantada con la vacunación antigripal. Es la primera temporada que administramos la vacuna de alta dosis y no hemos tenido a nadie hablando de efectos secundarios. Estas nuevas vacunas presentan un perfil bueno de seguridad”, ha destacado.

Así, para una correcta campaña de vacunación, la Dra. Jimeno ha destacado que “es imprescindible colaboración entre los equipos de atención primaria y el equipo médico de la residencia. Sobre todo, es fundamental que exista concienciación”.

Según Ortiz, los estudios de inmunogenicidad muestran una mayor respuesta inmune de la vacuna de la gripe de alta dosis respecto a otros tipos de vacunas

Durante la intervención de Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y directo Emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ha expuesto los datos de revisión de la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna antigripal de alta dosis. Según ha señalado, estos estudios realizados en más de 17.000 personas mayores de 65 años muestran una mayor respuesta inmune de la vacuna de la gripe de alta dosis respecto a otros tipos de vacunas, como la vacuna de dosis estándar o la vacuna de administración intradérmica.

Asimismo, ha concluido que “los títulos de anticuerpos obtenidos con la vacuna de alta dosis son significativamente mayores para las variantes A/H1N1 y A/H3N2 respecto a los obtenidos con la vacuna adyuvada. Además, la inmunogenicidad de esta vacuna se asocia a un perfil de seguridad comparable al de la vacuna de dosis estándar.

La inmunogenicidad de la vacuna de alta dosis se asocia a un perfil de seguridad comparable al de la vacuna de dosis estándar

“Tenemos una herramienta aprobada por la FDA que es la vacuna de alta dosis para proteger al colectivo de mayores de 65 años. Un colectivo que presenta mayor carga de enfermedad en relación a las complicaciones médicas y hospitalizaciones“, ha comentado la Dra. Ester Redondo Margüello, jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud. Así, la doctora ha concluido: “Si consideremos solamente las hospitalizaciones por gripe y neumonía, el ratio coste-efectividad incremental de alta dosis es favorable. Además, si consideramos hospitalizaciones por eventos cardiovasculares y respiratorios resulta ser una estrategia dominante respecto a la vacuna adyuvada”. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en